Reforma Judicial: Preparan denuncia ante el Consejo de la Judicatura tras orden de jueza de Coatzacoalcos

Sheinbaum no acatará orden de jueza de eliminar reforma judicial del DOF

Coatzacoalcos | 2024-10-18

Este día durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se dio respuesta a la jueza Nancy Juárez Salas, titular del décimo noveno distrito ubicado en Coatzacoalcos, ordenó a través del amparo 823/2024 a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF) eliminar el decreto de reforma de la reforma judicial publicado el 15 de septiembre.

Al respecto la Consejera  jurídica, Ernestina Godoy, informó que el Gobierno Federal presentará una denuncia ante el Consejo de la Judicatura para que revise; tienen que revisar este Consejo la actuación de los jueces de distrito que están contraviniendo la Constitución".

La funcionaria detalló que las reformas a la Constitución están "exentas" de revisiones del Poder Judicial, por lo que la jueza de Coatzacoalcos Nancy Juárez Salas no tiene facultades para ordenar que la presidenta de México elimine la publicación.

"JUECES ESTÁN USURPANDO ATRIBUCIONES", DECLARA ERNESTINA GODOY

Ernestina Godoy detalló que se debe revisar la actuación de los Jueces de Distrito que han promovido amparos en contra de la reciente reforma al Poder Judicial.

Explicó que estos jueces estarían contraviniendo la Constitución, al intentar someter a revisión jurisdiccional una reforma constitucional, algo aseguró es improcedente.

La consejera puntualizó que la Constitución, en su artículo 135, establece que puede ser reformada por el Constituyente Permanente, un órgano exento de revisión judicial.

Enfatizó que no existe disposición en el sistema jurídico que otorgue al Poder Judicial la facultad para revisar o anular las decisiones del órgano revisor de la Constitución.

Señaló que la actuación de algunos jueces de Distrito está "usurpando atribuciones" que corresponden únicamente al Poder Reformador.

Sentenció que los jueces estarían desafiando sus propias jurisprudencias y criterios, buscando colocarse por encima de la soberanía y del Congreso, órgano encargado de reformar la Constitución.

"NO SE BAJARÁ LA PUBLICACIÓN DE LA REFORMA", RESPONDE CLAUDIA SHEINBAUM

"No vamos a bajar la publicación, número uno y numero dos vamos hacer una denuncia de esta juez   ante el Consejo de la Judicatura, ya sabemos que, Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su tema pero de todas maneras no queremos que quede en impunidad, queremos que quede un antecedente, que hay una Juez que por encima de su función, está pidiendo que se baje la publicación".

Así lo expreso la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, durante En la conferencia matutina: #LaMañaneradelPueblo en respuesta al amparo para eliminar publicación en el DOF de la Reforma Judicial que ordenó Jueza de Nancy Juárez Salas, jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz

QUE DIJO LA JUEZ DE COATZACOALCOS NANCY JUÁREZ

Es preciso señalar que, Nancy Juárez Salas, jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, que eliminen el decreto respecto a la reforma judicial que se publicó el 15 de septiembre.

A través del amparo 823/2024, resaltó que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de estos cambios a la ley. La juez estableció un plazo de 24 horas una vez que la presidenta sea notificada para que se elimine la publicación, esto luego de resolver el amparo 823/2024, en el que se interpuso al considerar que la presidencia ignoró la suspensión provisional que ordenó que no se continuara con el proceso al cambio aprobado por Morena y sus aliados.

Si la orden de la juez no se cumple, se dará aviso al Ministerio Público de la Federación, como se establece en la Ley de Amparo, misma que contemple una sanción de tres a nueve años de cárcel o la destitución del cargo.

 
.
.