Refinería Olmeca: esto es lo que la Agencia Internacional de Energía opinó sobre el arranque de operaciones

También ha echado hacia atrás la premisa que asegura que la refinería operará al 100 por ciento este año

México | 2024-07-24

Pese a que recientemente Petróleos Mexicanos informó que para septiembre de este mismo año, ya contará con combustibles producidos en la Refinería Olmeca, la Agencia Internacional de Energía considera que esto no será así.

De acuerdo con un análisis realizado por la Agencia Internacional de Energía, será hasta el cuarto trimestre del próximo año cuando el complejo de Dos Bocas inicie operaciones.

También ha echado hacia atrás la premisa que asegura que la refinería operará al 100 por ciento procesando 340,000 barriles de crudo diarios de manera casi inmediata.

"Los informes de su inminente puesta en marcha han ido aumentando y disminuyendo a medida que el proyecto sigue enfrentando problemas de puesta en marcha. Prevemos que se pondrá en marcha no antes del cuarto trimestre de 2025, con la plena puesta en marcha tardará varios años", dice el organismo que cita una serie de informes de la industria.

En este mismo informe la EIA no descarta que el país dejará de depender de Estados Unidos respecto a la importación de gasolinas.

En esta fecha estará lista la nueva planta coquizadora

De acuerdo con el director de Petróleos Mexicano, Octavio Romero Oropeza, la Coquizadora de Tula arrancaría sus operaciones hasta inicios del próximo año, luego de haber cumplido 10 años de iniciada su construcción.

"El primer trimestre de 2025, y lo señalamos aquí por una razón, en este trimestre va a entrar ya en producción la Coquizadora de Tula, que convierte el combustóleo en Gasolinas, Tula y Salina Cruz producen mucho combustóleo... eso se va a reflejar en un mayor proceso", añadió Octavio Romero.

La construcción de esta coquizadora se retomó en 2021 y se tenia previsto que se terminara e iniciara operaciones en 2023, pero con el paso del tiempo y a causa de los diversos proyectos con los que cuenta la dependencia que el arranque se atrasaría.

En 2023 se señaló que sería a mediados de este año, luego se aplazó para octubre o diciembre de 2024, y ahora se espera para 2025

.
.