Pemex: En esta fecha estará lista la nueva planta coquizadora

En 2023 se señaló que sería a mediados de este año, luego se aplazó para octubre o diciembre de 2024 pero sería reagendada nuevamente

México | 2024-07-22

En días pasados se dio a conocer la producción de barriles de petróleo que tendrá el Sistema Nacional de Refinación tras el arranque de la Refinería Olmeca junto con la Coquizadora de Tula.

De acuerdo con el director de Petróleos Mexicano, Octavio Romero Oropeza, la Coquizadora de Tula arrancaría sus operaciones hasta inicios del próximo año, luego de haber cumplido 10 años de iniciada su construcción.

La construcción de esta coquizadora se retomó en 2021 y se tenia previsto que se terminara e iniciara operaciones en 2023, pero con el paso del tiempo y a causa de los diversos proyectos con los que cuenta la dependencia que el arranque se atrasaría.

En 2023 se señaló que sería a mediados de este año, luego se aplazó para octubre o diciembre de 2024, y ahora se espera para 2025.

Esta es la misión con la que cuenta la Coquizadora de Tula

Esta obra está llamada a apoyar el objetivo político de la autosuficiencia energética, es decir, dejar de importar gasolinas, diésel y turbosina de otros países, el cual también se ha aplazado al grado de que el gobierno ha reconocido abiertamente que no se logrará antes de iniciar la próxima administración.

Cuando la Coquizadora de Tula se una a la producción de combustibles junto a la Refinería de Dos Bocas, Tabasco para el primer trimestre de 2025 alcanzando una producción diaria de un millón 761 mil barriles de gasolina.

Proyecto Transexenal

En el caso de la planta coquizadora ubicada dentro de la Refinería Miguel Hidalgo, mejor conocida como Refinería de Tula, comenzó su construcción en 2015 en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para la cual se invirtieron 4 mil 600 millones de dólares, siendo inaugurada en 2017 sin funcionar.

Fue precisamente hasta 2021, en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, que se decidió reiniciar la obra, pero con una inversión de 60 mil millones de dólares, pues ésta no fue concluida totalmente, debido a que se canceló tras el escándalo de corrupción de Odebretch.

No fue sino hasta este 13 de julio del 2024 cuando Romero Oropeza dio a conocer que la primera etapa de producción de la Planta Coquizadora de la Refinería de Tula empezará a partir de septiembre, es decir, a nueve años de que se inició la obra.

.
.