¿Que está prohibido en Miércoles de Ceniza?

La Cuaresma empieza por la imposición de la ceniza, la cual, a su vez, representa la destrucción de los errores del año anterior

México | 2024-02-14

El miércoles de Ceniza es una de las celebraciones que se llevan a cabo en todas las iglesias de México y que, además, tiene sede en el Vaticano.

Este día marca el comienzo de la Cuaresma rumbo a la Semana Santa y en este 2024, la imposición de la ceniza a los fieles se efectuará el siguiente 22 de febrero, por lo que a continuación te explicaremos qué es lo que no tienes que hacer en esta fecha.

La Cuaresma empieza por la imposición de la ceniza, la cual, a su vez, representa la destrucción de los errores del año anterior, por lo que se tiene la costumbre de decir: "Arrepiéntete de tus pecados" "Polvo eres y en polvo te convertirás".

El ayuno y la abstinencia durante estos días son dos conceptos de suma importancia en la tradición católica, la cual establece que los creyentes tienen que mantenerse en un periodo de preparación para recibir la Pascua.

¿Qué no se debe hacer el Miércoles de Ceniza?

Según con la revista de la arquidiócesis de México, este día suele ser dedicado a la reflexión, los creyentes tienen que reconocer sus pecados, hacer ayuno, dar limosna o ayudar a alguien, así como no comer carne roja el miércoles de Ceniza, ni todos los viernes de la Cuaresma, en su lugar se sugiere consumir pollo, pavo, gallina o mariscos.

¿Sabes qué significa la palabra Cuaresma?

Durante nuestro desarrollo escuchamos a nuestros padres y abuelos abundar sobre el Viernes Santo, en el que todas las personas mayores de 18 años y menores de 60 ayunan de forma obligatoria, el cual consiste en hacer solo una comida fuerte al día.

La abstinencia de carne roja es de forma obligatoria a partir de los 14 años, excepto las personas enfermas, por lo que, el ayuno va acompañado de una reflexión, de una meditación y de un gesto para ayudar a los que no la pasan bien.

La Diócesis señala que se puede intercambiar el ayuno y la abstinencia de la carne por una obra significativa de caridad.

.
.