Coatzacoalcos | 2024-02-14
Rutilo Muñoz Zamora, Obispo católico de la Diócesis de Coatzacoalcos, señaló que ha que prepararse para que todos tengamos elementos, criterios adecuados ya que queremos un mejor país, mejores gobernantes, por lo que preparan un mensaje para ello.
"Se da un camino de búsqueda, de diálogo y corresponsabilidades, nos da la oportunidad para que siga creciendo la democracia, por lo que vamos a preparar un mensaje todos los obispos a nivel nacional, ahí trataremos puntos más concretos, donde todos estamos llamados a ser muy responsables del bien de nuestro país y concretamente de lo que será la jornada de votaciones.
Que acuda la mayoría bien preparada eligiendo a los mejores candidatos, los que van más de acuerdo a lo que buscamos, el bien de nuestro y de nuestra nación", señaló el Obispo católico de la Diócesis de Coatzacoalcos, Rutilo Muñoz Zamora, tras ser entrevistado al concluir la misma del miércoles de ceniza.
El dirigente religioso inició señalando que durante la cuaresma serán 40 jornadas para que los católicos aproveches y celebren la Pascua de Cristo el señor, la Semana Santa o Semana Mayor, donde celebrarán la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
"Es un período adecuado para reencontrarnos todos los creyentes con este camino de conversión, mejorar nuestra vida, sobre todo a la luz de la palabra de Dios, lo mismo con el ayuno, la penitencia, que será un medio importante para poder tener dispuesta nuestra voluntad, nuestra persona para seguir el camino del Señor, sobre todo en la prácticas de caridad, justicia, que trae un dinamismo de mayor responsabilidad como buenos hijos de Dios.
Que nuestras tareas diarias en la familia, estudios, el trabajo y las demás actividades sean días muy especiales, se inicia este día recibiendo la ceniza que es un signo penitencial para decirle al señor que si vamos a aprovechar estos días para estar en este camino de penitencia, conversión, oración y de obras de caridad", agregó Muñoz Zamora.
"Lo que el Papa Francisco nos dice en el mensaje de este año para la cuaresma, de entrar en este camino de conversión como pueblo de Israel, cuando salió de la esclavitud de Egipto a la tierra prometida donde tuvo que aprender por el camino del desierto, a veces es difícil, ellos pensaban mejor regresar a Egipto donde aparentemente tenían una mejor vida, entonces hay que aprender que en la libertad también cuesta trabajo, porque hay que quitarse todo lo que nos impide caminar, sobre todo es la fidelidad plena en Dios, que él no nos abandona", agregó.
"El mensaje del Papa, ese deseo vehemente de esperanza que hoy nos invita a ver con los ojos del señor y los sueños de Dios, que siguen siendo para que aprendamos a servirle en la justicia y en la libertad", puntualizó
Se le preguntó al Obispo sobre el hecho de que se utilicen a menores para defender al pueblo (por lo ocurrido en Ayahualtempa, en el estado de Guerrero), se mostró en contra de ello.
"Es algo que no podemos admitirlo, a veces son situaciones bien complicadas por las presiones que viven en esas comunidades por parte de la delincuencia y todo lo que se está dando son hechos muy graves, por lo que se tiene que buscar otros caminos para solucionarlos.
Los niños siempre deben ser tratados con mucho respeto y no utilizarlos para otras acciones que vayan en detrimento de su dignidad, ellos deben tener educación y experiencias positivas, no estamos de acuerdo que sean utilizados para esas acciones violentas", dijo el Obispo Rutilo Muñoz Zamora.
Muñoz Zamora externó que son las parroquias las que organizan las celebraciones de cuaresma y Semana Santa, señalando que hay un ambiente propicio para ello en esta región.
"En esa zona es posible realizar las celebraciones, en esta Diócesis el ambiente es propicio para ello, por lo que no tenemos problemas para realizaralas", señaló el Obispo.