| 2024-12-21
Después de que el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron a finales del mes pasado, la reforma constitucional para desaparecer siete organismos autónomos, este viernes por la tarde se confirmó su extinción tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Por lo que a partir de este momento, el Congreso de la Unión tendrá un plazo de 90 días naturales a partir de la entrada del decreto en materia de simplificación administrativa para realizar las cambios necesarios que por ley se solicitan para dar cumplimiento, con excepción del artículo Décimo transitorio.
El Poder Ejecutivo fue el encargado de publicar el decreto en el DOF, tras la aprobación de los distintos órganos y por más de la mitad de las legislaturas estatales, lo que permitió la validez constitucional para eliminar estos organismos autónomos.
Ahora, el presupuesto que recibían estos siete organismos autónomos se destinará al programa de pensiones del Bienestar, de acuerdo con información que ha dado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y lo publicado en el DOF.
La eliminación de estos organismos autónomos, también implica la eliminación de las unidades administrativas o estructuras que representen duplicidad de funciones. En el decreto se indica la integración de los órganos desconcentrados y descentralizados o unidades administrativas en las dependencias de la administración pública centralizada que puedan asumir su competencia.
De esta forma las funciones de los órganos desaparecidos serán integradas a dependencias o entidades de la administración pública federal, quedando de la siguiente manera:
A pesar de que estos organismos autónomos desaparecen, los derechos laborales de los servidores públicos serán respetados y los recursos humanos de los organismos desaparecidos pasarán a formar parte de las entidades o secretarías que asuman las atribuciones.
Por su parte, el INAI publicó un comunicado en su cuenta de X, en el que señaló que México con esta reforma se aproxima a un modelo en el que los derechos de transparencia y acceso a la información "puede resultar complejo".