Reforma laboral: En esta fecha entrará en vigor oficialmente la Ley Silla

Esta ley beneficia a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos

México | 2024-12-20

La Ley Silla, que obliga a loa empleadores a proveer de suficientes asientos o sillas con respaldo a los trabajadores ya es oficial, tras su publicación el pasado 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta ley beneficia a los trabajadores de los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos para la ejecución de sus funciones o descansos durante su jornada laboral.

Esta ley indica que en el caso de los descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar en áreas específicas que se asignen para este fin.

¿Cómo aplicará la Ley Silla en tu trabajo?

Cuándo entra en vigor: Luego de que se publicó la Ley Silla en el DOF es importante mencionar que el decreto entra en vigor a los 180 días naturales siguientes, es decir, el 17 de junio de 2025, por lo que los empleadores deben prepararse para hacer los ajustes necesarios en las zonas de trabajo.

Entonces, ¿cómo aplica la Ley Silla en tu trabajo? Así se modificó la Ley Federal del Trabajo, por lo que en tu empleo deberán hacer las siguientes adecuaciones.

El Artículo 132 dice que se debe "proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral". Es decir, no aplican bancos u otros objetos no adecuados para sentarse adecuadamente

Además, "en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que se designen" dentro de tu trabajo. Si trabajas en un sector industrial, esto aplicará cuando "lo permita la naturaleza del trabajo"

El Artículo 133 señala que queda prohibido "obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones"

El Artículo 423 señala que se deben implementar "normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras para usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral"

.
.