México | 2024-11-06
Esta semana fue propuesto por Morena en el senado una nueva iniciativa para reducir la jornada laboral, la cualse suma a las otras tres propuestas realizadas anteriormente por otros partidos como Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con lo dado a conocer, esta iniciativa es impulsada por los diputados de Morena, Napoleón Gómez Urrutia y Manuel Vázquez Arellano.
Esta iniciativa igual que las anteriores busca reformar la constitución para reducir la jornada laboral de las actuales 48 horas a tan solo 40 a la semana.
Con estos proyectos, en San Lázaro se suman cuatro propuestas para modificar la Constitución y otorgar un día de descanso adicional a la fuerza laboral, actualmente la Carta Magna sólo reconoce un día libre por cada seis de trabajo.
"Esta iniciativa busca materializar el derecho a un descanso digno, asegurando que todos los trabajadores del país puedan gozar de un equilibrio justo entre su vida laboral y personal. Al adoptar esta medida, México se alineará con las mejores prácticas internacionales y fortalecerá su compromiso con la promoción de los derechos humanos en el ámbito laboral", indica Gómez Urrutia en la iniciativa.
Además de proteger el salario de los trabajadores para que mantengan su ingreso a pesar del aumento en los días de descanso, la iniciativa de Vázquez Arellano contempla también una implementación escalonada y que será ajustada al tamaño de la empresa.
Así, se propone un periodo de tres años y medio para las microempresas, dos años para las pequeñas empresas, 18 meses para las medianas, y seis meses para las grandes corporaciones, asegurando que la reforma sea económicamente viable.
Hasta ahora, Movimiento Ciudadano (MC), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son las bancadas que han presentado proyectos en este sentido.
En la legislatura pasada se intentó modificar la Constitución para establecer una semana laboral de 40 horas, el dictamen fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pero no fue discutido en el pleno, el proyecto quedó desechado con el fin de la legislatura.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha incluido la reducción de la jornada laboral en sus compromisos, asegurando que se logrará de forma gradual durante su mandato.
El diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, afirmó que la semana de 40 horas será una prioridad y podría ser aprobada antes de finalizar 2024.