México | 2024-10-02
Los empleados de zapaterías, cajeros, guardias de seguridad, cerillos y todas las personas que trabajan de pie durante su jornada laboral, podrán tomar descansos periódicos y sentarse por un momento.
En sesión ordinaria, los legisladores aprobaron con 476 votos a favor, la reformar a la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a proveer de sillas a sus trabajadores que pasan todo el día de pie.
Con este aval, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral sean obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.
Con esta modificación de Ley, se pretende mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas.
La Ley Silla plantea mejorar las condiciones de salud de las personas trabajadoras y aumentar la productividad y eficiencia de las empresas.
Además, busca "prohibir que las personas empleadoras obliguen al personal a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Le añade establecer la obligación de los patrones a proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centros de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
En el caso de descansos periódicos, "los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo".
Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que "los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios", así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.