Presidenta anuncia subsidio para personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes, de esto se trata

El DOF anunció el cambio para las y los trabajadores que perciben, como máximo, un total de 10 mil 171 pesos mensuales

México | 2025-01-07

Llegó el 2025 y con él una serie de cambios que beneficiarán a millones de trabajadores en México: sobre todo a aquellos que ganan, como máximo, poco más de 10 mil pesos mensuales.

Con el principal objetivo de brindarles beneficios por su bajo sueldo, Claudia Sheinbaum, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer que todos los trabajadores que ganan como máximo 10 mil 171 pesos al mes tendrán un subsidio para mitigar el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Noticia Relacionada

El pasado 31 de diciembre, el DOF anunció el cambio para las y los trabajadores que perciben, como máximo, un total de 10 mil 171 pesos mensuales; se puede leer lo siguiente en el comunicado:

"Se modifica el porcentaje de 11.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual a 13.8 por ciento, el cual representa un monto de 475 pesos a efecto de que su aplicación permita que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del Impuesto Sobre la Renta respectivo, sea proporcional al aumento del 12 por ciento del salario mínimo general vigente a partir del 1 de enero de 2025; asimismo, se modifica el límite de ingresos a 10 mil 171 pesos de ingresos mensuales, con el fin de beneficiar a un número importante de trabajadores con el subsidio para el empleo".

¿CÓMO SE CALCULA EL SUBSIDIO PARA EL EMPLEO EN 2025?

El subsidio se determina como un porcentaje del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Para 2025, el porcentaje es del 13.8% del valor mensual de la UMA.

Noticia Relacionada

Sin embargo, durante enero de 2025, el porcentaje aplicable será del 14.39%, ya que el nuevo valor de la UMA entrará en vigor el 1 de febrero de 2025.

Este ajuste implica que el monto mensual del subsidio será de $475 pesos, representando un aumento respecto a los $390 pesos otorgados en 2024.

Ejemplo de cálculo del subsidio:

Si un trabajador tiene un salario mensual de $10,000 pesos, el subsidio que recibirá será de aproximadamente $475 pesos. Este monto se descontará del ISR que debería pagar, aumentando el ingreso neto disponible.

Este esquema permite que los trabajadores con menores ingresos mantengan un poder adquisitivo adecuado, alineado con el incremento salarial.

.
.