Tabasco | 2024-12-09
El ayuntamiento de Paraíso, Tabasco y Petróleos Mexicanos (Pemex) se reunirán la siguiente semana para la revisión del funcionamiento de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, de acuerdo con el presidente municipal, Alfonso Baca.
Después de ser cuestionado acerca de las acusaciones de un incremento en la emisión de contaminantes de la planta recién construida, el edil expuso que no se cuenta con un estudio que avale alguna afectación en la calidad del aire en Paraíso.
"No tenemos hoy en día estudios que estén asociados a la medición de la calidad del aire que, es lo primero que hay que hacer, como presidente municipal ya hice las gestiones correspondientes de mi llegada, dirigí toda la documentación hacia el director general de Petróleos Mexicanos, ya me contestaron, tenemos una reunión la próxima semana", manifestó.
Asimismo, el munícipe agregó que se priorizará el tema para que pueda detectarse y atenderse de manera oportuna:
"En ese sentido, para que nosotros tengamos manera de mitigar cualquier evento no deseado en la refinería, tenemos que trabajar en ese tema de realizar algunos estudios, de poner algunos semáforos para que siempre sepamos de qué manera podemos actuar, pero principalmente aplicar el Plan de Respuesta a Emergencias", mencionó.
Para finalizar, Alfonso Baca subrayó que deben efectuar distintos estudios, además de instalar algunos semáforos en Paraíso, indicando que la prioridad es buscar saber actuar en el marco del plan de respuesta a emergencias ante alguna situación que pudiese suceder.
Recientemente grupos ambientalistas como "Conexiones Climáticas", Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la organización estadounidense EarthWorks, revelaron que las emisiones de la refinería generan un gran nivel de contaminación del aire con gases como el metano, benceno y otros que afectan al clima y a la salud de la población.