Mayo Zambada se mantendrá con la versión de su secuestro y esta es la razón

Haciendo un llamado a la calma, Zambada exhortó a los sinaloenses a estar en paz y evitar la violencia.

Estados Unidos | 2024-08-13

El fin de semana Ismael "El Mayo" Zambada aseguró por medio de un comunicado que fue "secuestrado y traído a Estados Unidos por la fuerza y contra mi voluntad" el pasado 25 de julio. El capo exlíder del Cártel de Sinaloa narró que llegó a El Paso, Texas, acompañado de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un vuelo privado junto a un piloto.

Zambada, de 76 años de edad, detalló que su ahijado Guzmán López, a quien conoce "desde niño", lo invitó a una reunión para "ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos" de Sinaloa.

De acuerdo con el hoy detenido, se trataba de una pugna entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, electo diputado federal y expresidente municipal de Culiacán, sobre la dirección de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la que ambos en su momento fueron rectores. Asimismo, de Rocha Moya y Cuén Ojeda, también asistiría a la reunión Iván Guzmán Salazar, otro de "Los Chapitos".

En el documento, "El Mayo" también habló sobre el homicidio de Cuén Ojeda, sucedido el mismo 25 de julio, y negó que el móvil del crimen haya sido un robo de vehículo, sino que el político habría sido ejecutado "a la misma hora y en el mismo lugar" donde él fue privado de su libertad, y expresó preocupaciones sobre el paradero de los miembros de su equipo de seguridad: José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, el primero quien era policía.

Haciendo un llamado a la calma, Zambada exhortó a los sinaloenses a estar en paz y evitar la violencia. También denunció "transparencia" a los gobiernos de México y Estados Unidos sobre su secuestro y las muertes del 25 de julio.

El narcotraficante explicó que fue emboscado en un sitio llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, donde se halló con varios hombres armados. Luego de seguir a Guzmán López al interior de una sala oscura, fue asaltado, encapuchado, esposado y obligado a subir a la batea de una camioneta. Luego, afirma que fue trasladado a una pista de aterrizaje y lo ataron con bridas en un avión privado que lo llevó a El Paso, Texas, donde fue aprehendido por agentes federales estadunidenses.

Los documentos judiciales señalan que Zambada enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para cometer asesinato en un tribunal de Nueva York, mientras que Joaquín Guzmán López llevará su proceso en Chicago.

.
.