Estados Unidos | 2024-07-26
El día de ayer, jueves 25 de julio, se difundió la noticia de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, además de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Asimismo, se dieron a conocer los detalles de la detención.
En la operación encubierta para capturar a "El Mayo" Zambada, se engañó al presunto narcotraficante para que volara a Estados Unidos con falsos pretextos, de acuerdo a dos funcionarios de las fuerzas del orden que fueron entrevistados por CNN.
Tanto Zambada y Guzmán López abordaron un avión presuntamente en ruta para inspeccionar una propiedad en México, señalaron las fuentes, agregando que por lo menos uno de los hombres no estaba enterado que se dirigían a EU.
Ya en territorio norteamericano, agentes del FBI detuvieron a los dos presuntos capos de la droga luego de aterrizar en El Paso, Texas.
Las autoridades estadunidenses llevaban años buscando la captura de Zambada y en el 2021 incrementaron a 15 millones de dólares la recompensa por información que llevara a su detención.
Por su parte, Christopher Wray, director del FBI, señaló que Zambada y Guzmán López habían "eludido a las fuerzas del orden durante décadas" y "ahora se enfrentarán a la justicia en Estados Unidos".
Ambos detenidos presuntamente supervisaron el trasiego de "decenas de miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos junto con la violencia relacionada", según Wray.
Cabe destacar que, Ismael Zambada de 76 años de edad, nunca antes había sido detenido desde el inicio de su presunta actividad criminal relacionada a la delincuencia organizada.