México | 2024-08-14
La estatal Pemex llegó a un acuerdo con el proveedor de servicios petroleros CME Oil and Gas para reactivar la perforación en dos depósitos maduros que forman parte del gigantesco yacimiento Ku-Maloob-Zaap, en el Golfo de México, informó este miércoles Bloomberg.
CME y sus subsidiarias OPEX Perforadora y Perforadora Profesional Akal I planean ampliar la profundidad de los pozos para aumentar la producción diez veces, a 40,000 barriles por día para 2028, dijo Bloomberg, que citó a personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de información no pública.
Bacab y Lum se encuentran a unos 60 metros de profundidad y su producción alcanzó su máximo hace más de una década.
Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado reforzar a Pemex invirtiendo en la construcción de una refinería en el sudeste del país y renovando las existentes, mientras echaba atrás una reforma petrolera de su antecesor, Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada.
Se prevé que ´CME´ y sus unidades inviertan unos mil 650 millones en los próximos 15 años y que asuman todos los costos y riesgos de las operaciones de perforación.
El objetivo es que el proyecto termine bombeando el equivalente a 73.4 millones de barriles y genere ingresos de 4 mil 300 millones de dólares, con más de la mitad de las ganancias destinadas a las cuentas del Gobierno, de acuerdo con las personas citadas.
El nuevo acuerdo es una muestra de las subcontrataciones a las cuales está recurriendo Pemex para reactivar la producción en yacimientos que llevan varios años con su producción en declive.
La necesidad de la empresa del Estado se ha encontrado con el interés de algunos actores del sector privado por invertir en yacimientos de petróleo y gas natural mexicanos, pese a que algunos de ellos se encuentran moribundos.
Durante los últimos meses, Carlos Slim ha incrementado su participación en la industria energética mediante un acuerdo con Pemex para desarrollar el yacimiento marino de Lakach y con su mayor participación en las firmas PBF Energy y Talos Energy.
La producción total de Pemex ha caído a 1.8 millones de barriles de petróleo y condensado, aproximadamente la mitad del máximo alcanzado hace dos décadas.