Tabasco | 2024-08-14
Gracias a los trabajos de exploración y mantenimiento, se logró la contención de la declinación del Campo Xanab, en el litoral de Tabasco, donde planean la perforación de dos pozos más al descubrir un bloque con alta probabilidad de más crudo.
"Este campo es muy importante, porque cuando se descubrió durante un tiempo tuvo producción de 40 mil barriles, luego tuvo un incremento en producción que lo llevó a 160 mil barriles, hubo una interrupción de agua y la producción cayó bruscamente a los 40 o 50 mil barriles", dio a conocer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
De acuerdo con Romero Oropeza, este campo ubicado en la Región Marina Suroeste produce actualmente entre 50 mil y 52 mil barriles diarios de petróleo crudo equivalente, pero al descubrir un bloque adyacente se elevaría hasta los 60 mil barriles.
"La buena noticia es que en un pozo que perforamos, en lo que consideramos un posible bloque adyacente, encontramos un posible bloque de aceite con un pozo que trae una producción de alrededor de 11 mil barriles y se está pensando perforar dos más", reveló el director general de Pemex.
Por su parte, Blanca Estela González Valtierra, subdirectora de Producción Región Sur de Pemex, indicó que tras la perforación del pozo Xanab-47 se cumplen los criterios para llegar a una producción cercana a la que tenía el Campo Xanab.
"La parte técnica continúa evaluando la producción para poder corroborar que estamos hablando de un volumen adicional que nos permitiría seguir explorando el Campo Xanab, que hoy en día, pues junto con Yaxché, es uno de los campos de mayor producción que traemos en esta subdirección", explicó González Valtierra.
Es en el transcurso de estos días cuando se prevé la perforación de un segundo y tercer pozo en el bloque adyacente al Campo Xanab, para incorporar más de 30 mil barriles diarios de crudo a la producción.
"El Campo Xanab, es un campo maduro, que ahora con la producción del pozo Xanab-47 nos ha abierto la posibilidad de una zona que pudiera producir sin agua hasta 30 mil barriles, estamos programando dos pozos más con lo cual podríamos alcanzar esa producción, eso lo podríamos ver a mediados de agosto de que pasen de una posibilidad a una realidad", puntualizó Ángel Cid Munguía, director general de Pemex Exploración y Producción.