México | 2024-06-27
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa especializada en la exploración y extracción del petróleo, así como de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos en el territorio nacional. Asimismo, se trata de un centro de trabajo atractivo por sus prestaciones y sus buenos salarios.
Dentro de la organización existe más de una forma de contratación: de base, transitorio y de confianza, siendo este último como se le cataloga al personal técnico y profesionista en la empresa, sin embargo, éstos no cuentan con los beneficios de gerentes ni las prerrogativas de los sindicalizados. A pesar de haberse agrupado en un sindicato hace años, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), no obstante, carecen de contrato colectivo.
Actualmente los empleados de confianza de Pemex buscan darle certidumbre a su situación legal, laboral y administrativa dentro de la empresa, así como de sus filiales, pues también quieren gozar de los beneficios y prestaciones que el demás personal, lograr una basificación y que su contrato colectivo sea oficialmente reconocido.
Por otro lado, la cláusula 3 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) señala: "Las estipulaciones de este contrato colectivo no son aplicables a los trabajadores de confianza", aunque el reglamento para el personal de confianza está limitado solo para los gerentes.
Recientemente en el sur de Veracruz creció la polémica debido a la Cláusula 182 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de Pemex, la cual está relacionada al pago de gasolina para los trabajadores, pues se está realizando una auditoría para corroborar la documentación para acceder a este bono.
El problema se da cuando se descubre que varios trabajadores ya no cuentan con la unidad que fue reportada para el pago de combustible, o que más bien se trató de un engaño con falsa documentación de cambio de propietario con vehículos de amigos y familiares. Ante esto la empresa se encuentra tomando cartas en el asunto y evalúan sanciones para los empleados que hayan incurrido en estas prácticas ilegales.