LFT: ¿pueden despedirte por acumular actas administrativas?

Las actas administrativas forman parte de un expediente laboral por lo que pueden influir en situaciones futuras para la empresa.

| 2024-11-07

La Ley Federal del Trabajo (LFT) cuenta con distintos artículos para dar derechos a los trabajadores en México, sin embargo también marca la responsabilidad y el orden de algunos documentos que se deben cumplir en el ámbito laboral. 

Nos referimos a una acta administrativa, la cual es usada para registrar de manera detallada las faltas o incumplimientos cometidos por un empleado dentro de su empresa. El objetivo de este documento es dejar constancia de incidentes en las actividades laborales. 

Noticia Relacionada

¿Qué es un acta administrativa y por qué pueden despedirte por acumularlas?

Un acta administrativa, es un documento redactado por la empresa, que tiene como objetivo informarle a alguno de los colaboradores de una falta o infracción de manera oficial. Es usada como la forma que tiene la empresa de justificar un despido, en caso de que la persona amonestada decida demandar por despido injustificado, según el portal de empleo, Indeed. 

En este sentido, la LFT establece en su Artículo 47 que las causas por las cuales un empleador puede rescindir la relación laboral sin responsabilidad, y que pueden provocar un acta administrativa, son las siguientes: 

Noticia Relacionada

De acuerdo con la ley, la empresa tiene la obligación de dar un aviso escrito al trabajador indicando claramente la conducta que motiva al despido y las fechas en que ocurrieron. A su vez, el empleado tiene el derecho de dar la versión de los hechos de forma detallada.

Es decir, acumular actas administrativas puede ser uno de los motivos para un despido, especialmente si las faltas documentadas son graves y se ajustan a las causas enumeradas en la LFT. Cabe mencionar que el número de infracciones que puede tener un trabajador para ser despedido, dependerá de las políticas internas de las empresa.

.
.