México | 2024-11-11
Este lunes el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores habría dado a conocer que será congelado el crédito para vivienda de más de dos millones de trabajadores.
La noticia se dio a conocer esta mañana durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, daría a conocer el congelamiento de estos créditos, de los cuales son solo la mitad, pues existen un total de cuatro millones en la misma situación.
Al congelar estos créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores busca apoyar a los trabajadores que se han visto afectados por la deuda impagable de su crédito hipotecario, el cual con el paso de los años solo iba incrementando.
Cabe destacar que pese a que en este momento solo será congelado la mitad de los créditos totales, en las próximas semanas se presentarán diversos esquemas para apoyar al resto de trabajadores que no serán sujetos a este primer apoyo.
"En el Infonavit hay una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios y 64% de ese total, se diseñó bajo un modelo de que a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias", indicó Romero Oropeza.
De acuerdo con el funcionario, basado en un ejemplo de un crédito que comenzó a pagarse en el 2010, el acreditado inició con el pago de su mensualidad por 1,500 pesos, pero al otorgarse en "Veces el Salario Mínimo" el financiamiento (que se actualiza con la inflación) dicho pago actualmente es de 3,200 pesos y para el 2040, se aumentaría a 8,615 pesos mensuales.
"El congelamiento consiste en pagar aquí (en el 2024) la mensualidad y mantenerla hacia adelante", declaró Romero Oropeza.
El titular del Infonavit aseguró que la presidenta del organismo dio instrucciones claras para poner fin a esta situación, por lo que el proceso de congelamiento de las cuentas comenzó el día de hoy.
"A partir de hoy se congela el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos. Son 2 millones de derechohabientes que estaban bajo el esquema de veces salario mínimo, que se otorgaron desde 2013 hacia atrás", afirmó Romero Oropeza.
El congelamiento no solo consiste en detener el incremento de la deuda, sino también en beneficios adicionales para ciertos derechohabientes.
"De esos 2 millones de derechohabientes, 500 mil van a recibir beneficios adicionales, como una disminución de tasa y mensualidad, o incluso un descuento en el saldo" detalló el funcionario.
1.5 millones de trabajadores deberán acudir a los centros de servicio del Infonavit para conocer los beneficios adicionales que podrán obtener.
Romero Oropeza enfatizó que los derechohabientes podrán consultar los avances del programa y los beneficios obtenidos en la página institucional del Infonavit a partir de la próxima semana.
"Los 500 mil recibirán beneficios automáticos, mientras que el millón y medio restante tendrá que presentarse en las sucursales correspondientes para obtener su descuento o beneficio adicional" indicó.
Este programa busca aliviar la carga económica de millones de familias que, a lo largo de los años, dijo, han visto cómo su deuda hipotecaria crecía de forma incontrolada debido a un sistema que no tomaba en cuenta su capacidad real de pago.