Guerrero | 2023-10-25
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México, implementó el Plan Marina en su Fase de Auxilio, ante el paso del huracán "Otis" en el estado de Guerrero, con el fin de brindar apoyo a la población civil que resultó afectada por el fenómeno meteorológico.
La Región Naval de Acapulco mantiene coordinaciones con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para brindar apoyo a la población civil con más de 1,800 elementos, con el apoyo de 10 helicópteros, 10 vehículos pesados, tres aviones, una embarcación tipo Defender, dos embarcaciones tipo "Go Fast", dos embarcaciones tipo "Zodiac", una cocina móvil, una potabilizadora, tres plantas generadoras móviles de electricidad, así como 300 elementos especializados en atención a emergencias, y de la Unidad Naval de Protección Civil.
Asimismo, se movilizó una cocineta móvil de la Ciudad de México al Mando Naval de Acapulco, para reforzar sus capacidades en la aplicación del Plan Marina. De igual manera, se tienen contempladas 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada para ser trasladadas a Acapulco, y distribuidas a la población civil; además del traslado de seis Brigadas de Apoyo Móvil, una tortilladora y una cocineta móvil.
Además, los Mandos Navales de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, y Lázaro Cárdenas, Michoacán; brindarán apoyo con cuatro helicópteros, una pipa de turbosina, una Brigada de Apoyo Móvil en Ixtapa, dos aviones de carga en Veracruz, y tres buques logísticos para fungir como hospitales.
En lo que respecta al Mando Naval Ixtapa Zihuatanejo, mantiene vigilancia en los tramos carreteros de Puente "El Tuzal" y Puente "Cuajilote" en el libramiento Petatlán- Tecpan de Galeana.
Se han desplegado 327 elementos con el apoyo de nueve vehículos pesados, dos motobombas, 10 motosierras, cinco buques y embarcaciones, un vehículo para traslado de personal, una cocina móvil, dos ambulancias y una potabilizadora.
Cabe destacar que la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, pone a disposición de la población los siguientes Centros de Acopio, en la Ciudad de México donde se estarán recibiendo víveres para apoyar a los damnificados de lunes a domingo de las 08:00 horas a las 20:00 horas:
En estos Centros de Acopio se podrán donar alimentos no perecederos enlatados o ensobrados, así como agua embotellada y productos de aseo personal.
El Plan Marina forma parte del Programa Nacional de Protección Civil, y efectúa labores de alistamiento con las Brigadas de Apoyo Móvil de la Armada de México, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.
Esta Institución hace un llamado a todas las personas para atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y pone a disposición el número telefónico: 800 MARINA 1 (800 6274621) para atención de emergencias.
La Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), para apoyar a la población que resultó afectada por el paso del huracán Otis en la Costa de Guerrero.
La Guardia Nacional a través de un comunicado informó que en coordinación con los 3 niveles de Gobierno, sus efectivos realizan recorridos en colonias de Acapulco, en donde impactó este miércoles el meteoro categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.
Además, en el puerto, la Guardia retira vehículos varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles que fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua, provocadas por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.
Los guardias nacionales también apoyan en el kilómetro 360 de la Autopista del Sol, entre Chilpancingo y Acapulco, donde se registraron deslaves en ambos sentidos, con el fin de liberar la vía; también apoyan en las labores de remediación en el kilómetro 71, en donde se desbordó el río Papagayo.
Los efectivos también se ubican en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo, para ayudar a las familias que resultaron afectadas.
La guardia nacional junto con autoridades de Protección Civil, mantienen vigilancia en inmediaciones de ríos, canales y zonas bajas, ante las lluvias constantes, con el fin de prevenir siniestros por deslaves.