Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años de prisión ¿de qué se le acusa?, conoce más del caso

Un día antes de la audiencia final del juicio de García Luna, el propio acusado envió una carta pidiendo clemencia al juez

Ciudad de México | 2024-10-16

El juez Brian Cogan informó al exsecretario de Seguridad del Gobierno de México, Genaro García Luna, que fue sentenciado a 38 años de prisión por cargos criminales relacionados con narcotráfico y falsedad de declaraciones.

Este miércoles, previo a que la audiencia de García Luna de inicio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó calificar si es justo o no que Genaro García Luna sea condenado a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable de cinco cargos en una corte de Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que el día de hoy se sentenciará a un narcotraficante.

PIDIÓ CLEMENCIA

Un día antes de la audiencia final del juicio de García Luna, el propio acusado envió una carta pidiendo clemencia al juez Brian Cogan, quien será el encargado de informarle cuánto tiempo deberá pasar en la cárcel.

"Nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar, inclusive en condiciones extremas", expresó García Luna en una carta dirigida a Cogan, quien fue el encargado del juicio de Joaquín Guzmán Loera.

En febrero de 2023, el exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna fue declarado culpable de tráfico de drogas en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

LA HISTORIA DE GARCÍA LUNA

Genaro García Luna es originario de la Ciudad de México. El secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa nació el 10 de julio de 1968.

García Luna creció en la colonia Romero Rubio , muy cerca de la expenitenciaria de Lecumberri. Su familia migró de Michoacán a la capital del país en los años sesenta.

Él apenas tenía 12 años cuando agentes mexicanos lo reclutaron como "oreja" en las calles de la Venustiano Carranza. Entre robos, violencia y carencia, Genaro, quien fuera apodado "El Maldito", se fue acercando al poder, así lo cuenta el periodista Francisco Cruz en el libro El señor de la muerte.

.
.