Con carta, García Luna acusa vínculos entre el Gobierno de México y el narco; insiste en su inocencia

El exsecretario de Seguridad Pública se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn

Ciudad de México | 2024-09-17

A tres semanas de la audiencia en la que se dictará sentencia a Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública envió una carta desde la prisión en Estados Unidos en la que insiste en su inocencia y acusa al Gobierno de México de tener vínculos con grupos criminales.   

Según la misiva dirigida al periodista Keegan Hamilton a través de su abogado, García Luna detalla su detención en 2019 y asegura que existen pruebas contundentes en forma de videos y audios que evidencian los nexos de la federación con figuras del narco.

LA CARTA

"Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico", menciona.


En una revelación, García Luna señaló que esta acusación fue corroborada en una carta por El Mayo Zambada tras su reciente detención.

Por otra parte, García Luna asegura en el documento que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de estar detenido solamente 6 meses, convertirse en testigo protegido y, además, recibir beneficios económicos.

DICE SER ENVIADO A CELDAS DE CASTIGO

El exsecretario de Seguridad Pública también insistió en su inocencia, y relató que ha sido enviado a celdas de castigo por espacio de un año; además, menciona que otros internos lo han grabado por dos mil horas "tratando de involucrarme con el narcotráfico".

García Luna recordó el juicio en su contra, y señaló que entonces no presentaron "una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, o registro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia".

Actualmente, Genaro García Luna se encuentra preso en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (MCD Brooklyn), a donde también fue trasladado en días pasados "El Mayo" Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Se tiene programado que el próximo 9 de octubre se lleve a cabo la audiencia para dictar sentencia que recibirá Genaro García Luna por el juez Brian Cogan, quien permitió a la defensa del exsecretario de Seguridad Pública recopilar pruebas que lo absuelvan de algunos delitos

Noticias Relacionadas
.
.