Estados Unidos | 2024-10-17
Genaro García Luna fue condenado a 38 años de cárcel en Estados Unidos, luego de ser declarado culpable de cinco delitos que lo vinculan al tráfico de drogas, ser miembro de una organización criminal y dar información falsa a las autoridades estadunidenses.
La condena fue dictada por el juez Brian Cogan en la Corte del Distrito del Este de Brooklyn en Nueva York. Durante la audiencia, el juez afirmó que los actos delictivos en los que incurrió el exsecretario de Seguridad Pública en México eran similares a los del exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS), Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
Breon Peace, fiscal de los EU, consideró que la sentencia contra García Luna fue un paso esencial para la defensa de la justicia y el Estado de Derecho. Añadió que el dictamen también fue un mensaje claro para los funcionarios públicos que aprovechan sus puestos de poder para el apoyo al narcotráfico.
La Fiscalía estadunidense pedía que García Luna fuera condenado a cadena perpetua, mientras que la defensa del exintegrante del gabinete de Felipe Calderón insistía en una pena mínima de 20 años. Aparte de la sentencia de 460 meses de prisión, García Luna tiene que pagar una multa de dos millones de dólares, la Fiscalía solicitaba una sanción de cinco millones de dólares.
El exfuncionario mexicano se quedará encarcelado en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fue ingresado en diciembre de 2019. No obstante, los abogados de García Luna pidieron que sea trasladado a una cárcel cercana a Wshington D.C.
En octubre de 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer al Departamento de Estado que los EU, las solicitudes formales para autorizar la extradición de Genaro García Luna a México, ya que existe una orden de aprehensión contra el exfuncionario por el delito de introducción clandestina de armas al territorio nacional, caso mejor conocido como "Rápido y Furioso".
La cancillería mexicana ya había presentado anteriormente dos solicitudes de extradición entre 2020 y 2021, las cuales fueron desestimadas por las autoridades estadunidenses.
Para ser más específicos, la única manera de que Genaro García Luna regrese a México es luego de cumplir su condena en los EU.