| 2024-12-07
El calor extremo provoca más muertes en niños -en especial de bebés- y menores de 35 años, que en las personas mayores, según un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado en la revista especializada Science Advances.
La investigación fue realizada en México y registró que "el 75 por ciento de las muertes relacionadas con el calor se están produciendo entre personas menores de 35 años, un gran porcentaje de ellas con edades que oscilan entre los 18 y los 35 años".
El estudio señala que este grupo de personas deberán ser las más resistentes al calor debido a que son un grupo fisiológicamente más robustas al resto de la población. Una de las razones principales es que muchos adultos jóvenes trabajan al aire libre, en labores como la agricultura o la construcción.
"Son los más jóvenes, los que probablemente realizan la mayor parte del trabajo duro, con condiciones laborales inflexibles", detalló el coautor del estudio Jeffrey Shrader, del Centro de Economía y Política Medioambiental, afiliado a la Escuela del Clima de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Además del trabajo duro, este grupo de edad tiene por lo regular la tendencia de practicar más deporte al aire libre.
México fue elegido para el estudio ya que recopila datos geográficos muy detallados sobre la mortalidad y las temperaturas. La conclusión de la investigación y su relación con el exceso de mortalidad, relaciona a los efectos del calor combinado con la humedad.
En datos, el territorio nacional refleja que entre 1998 y 2019, México sufrió aproximadamente 3 mil 300 muertes al año relacionadas con el calor, de estas:
Para el estudio, la mortalidad de los bebés y los menores es algo relativamente más normal, ya que sus organismos absorben el calor de manera más rápida, y su capacidad para sudar, y por tanto refrescarse, no está completamente desarrollada.
"Prevemos que, a medida que aumente la temperatura, aumentarán las muertes relacionadas con el calor, y los jóvenes serán los más afectados", destacó el coautor del estudio, R. Daniel Bressler, doctorando del programa de Desarrollo Sostenible de Columbia.
Sin embargo, pese a los riesgos que generan el calor extremo debido al cambio climático, el estudio demostró que el clima frío y no tanto las altas temperaturas, son actualmente la causa principal de los decesos relacionados con el clima, incluido México.