| 2024-11-12
El calor extremo, los fenómenos meteorológicos incontrolables y la contaminación suponen una amenaza creciente para la salud de la población a nivel mundial, causada por el cambio climático, así lo advirtieron los expertos en el marco de la COP29.
El 2024, será el año más cálido registrado en la historia moderna, según el monitor climático de la Unión Europea, mientras el planeta continúa emitiendo niveles crecientes de combustibles fósiles que calientan el planeta.
Hay al menos quince maneras en las que el cambio climático afecta la salud, y 10 de estas han "alcanzado nuevos niveles preocupantes", según un informe del proyecto internacional The Lancet Countdown.
Algunos riesgos para la salud por el calor extremo son:
Por otra parte, se espera que las sequías, inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos también afecten a los cultivos globales, lo que llevará a un aumento del hambre en muchas regiones a nivel mundial.
Además, casi toda la población mundial -el 99 por ciento- respira aire que supera los niveles de calidad recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La contaminación aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias, accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, diabetes y otros problemas de salud, lo que se puede comparar como una amenaza comparable al tabaco.
Además, el cambio climático significa que los mosquitos, aves y mamíferos se desplazarán fuera de sus hábitats anteriores, aumentando el riesgo de que puedan propagar enfermedades infecciosas, como son: el dengue o el zika.