¿Qué alimentos pueden prevenir el cáncer de próstata?

En México, más del 70% de los casos de cáncer de próstata es detectado en etapas avanzadas.

| 2024-10-23

El cáncer de próstata es la enfermedad más común entre los hombres y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En México, cada año se detectan más de 25 mil casos de cáncer de próstata y más de siete mil 500 personas pierden la vida por esta causa, indicó el jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología, (INCan), Miguel Ángel Jiménez Ríos.

¿Qué es la próstata y qué alimentos previenen el cáncer en esta glándula?

La próstata es parte del sistema reproductivo masculino encargado de producir el semen. La glándula es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga.

Como la mayoría de las enfermedades, el cáncer en esta parte del cuerpo masculino puede prevenirse si se consumen ciertos alimentos, se combinan con una diera balanceada, ejercicio y chequeos a determinada edad.

Y es que aunque no se puedan reducir al 100% los riesgos de padecer esta enfermedad, si desde ahora eliges opciones saludables, podrías mitigar los efectos más graves de la enfermedad, de acuerdo con la Clínica Mayo. Los mejores alimentos son:

Alimento rico en licopeno, el cual es un carotenoide con gran poder antioxidante que protege las células del cuerpo contra el estrés oxidativo, inhibiendo la proliferación de las células tumorales.

Considerada un buen alimento para la próstata, esto se debe a que es rica en omega-3, un tipo de grasa saludable que actúa como antiinflamatorio y antioxidante, ayudando a prevenir el daño en las células sanas.

Tiene un alto contenido en selenio, un mineral que participa en la muerte programada de las células, fortalece el sistema inmunológico.

La guanábana es rica en acetogeninas, un grupo de compuestos metabólicos que tienen un efecto citotóxico y, por lo tanto, pueden combatir las células cancerosas. 

Las isoflavonas y los polifenoles presentes en grandes cantidades en el té verde tienen una acción antioxidante y antiproliferativa que estimula la muerte programada de las células, conocida como apoptosis

Noticias Relacionadas
.
.