| 2024-11-19
Hay buenas noticias para los team frío, ya que tras una jornada de calor extremo en México, se espera la llegada de frentes fríos durante la temporada invernal que llegará paulatinamente, y se registrará entre los meses de septiembre y hasta mayo del 2025.
Las masas de aire frío que chocan con masas de aire caliente provocando que el aire frío sea más intenso, son los frentes fríos los cuales generan un tipo de movimiento inestable en la atmósfera. Sus efectos más comunes son: lluvias, heladas, vientos intensos, bajas temperaturas, fuerte oleaje, etc.
Los frentes fríos que afectan al país se originan en su mayoría cerca del polo norte y después de atravesar los Estados Unidos, cruzan México, del noroeste al sureste y de acuerdo a la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de entre tres a siete días.
La temporada de frentes fríos que llegan al país, dura nueve meses, normalmente de septiembre a mayo y con una presencia de 58 de estos fenómenos. Para la temporada 2024-2025, se esperan un total de hasta 45 frentes fríos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y para los siguientes dos meses, diciembre y enero, habrá al menos 16 frentes fríos, ocho y ocho respectivamente. Las entidades del país que más sentirán los efectos de este fenómeno serán:
Cabe mencionar que algunos de los estados que también sentirán sus efectos son: Coahuila, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Veracruz y Oaxaca.