Coatzacoalcos | 2024-11-14
Pescadores de diferentes cooperativas del sur de Veracruz, reportan una baja hasta del 40 por ciento en la captura de especies marinas en los últimos meses del año, por lo que están en riesgo de reportarse en número rojos.
El presidente de la cooperativa pesquera "Miguel Alemán González" Esteban Quintana de la Cruz, mencionó que el impacto de los frentes fríos, así como de otros fenómenos meteorológicos, han afectado tanto la producción, como la captura de los mariscos en las aguas del Golfo de México.
El líder de los pescadores expuso que actualmente las especies que se encuentran en la zona, aunque en menor cantidad son: el peto, jurel, cintilla, chucumite y zargo.
"De un 80 por ciento que estaba antes, ahorita bajó mucho, vamos a ponerle a un 80 por ciento de captura, si ha habido captura, pero muy poco, hay peto, jurel, chucumite, cintilla, eso es lo que más ha habido", destacó.
El entrevistado reconoció que han sido meses complicados, sin embargo, esto se presenta año con año, por lo que ha sabido enfrentar la falta de trabajo, pues están conscientes que durante este periodo se presentan desde huracanes, nortes y descenso de la temperatura.
"Estamos cerrando un poco a la baja la pesca la verdad, este mes de noviembre ha estado bajo, tal vez por el mal tiempo, por los huracanes que han pegado por fuera, ha bajado la producción pesquera, cada año es lo mismo con el sector pesquero, la verdad, en estos tiempos son de huracanes, nortes, de bajas temperaturas y todo eso, estamos cerrando a la baja", comentó.
Añadió que algunos pescadores han recurrido a trabajos adicionales para compensar la falta de ingresos por la baja pesca.
"Yo desearía que todos tuvieran un trabajo extra la verdad, pero los que tienen esta oportunidad lo están aprovechando la verdad", agregó.
Ante esta situación el producto se comercializa de manera local y no se envía a otros estados como de costumbre, ya que la cantidad capturada apenas alcanza para cubrir la demanda interna.
Actualmente los pescadores recorren de 10 a 15 millas para poder capturar algunas especies y cuando la pesca se cerca de la costa, la aprovechan, buscando ahorrar combustible para reducir gastos y no impactar más su inversión.