México | 2024-07-24
.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, expresó que a la frontera sur de México necesita "muchísima más atención" debido a la criminalidad y flujos migratorios que se registran en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Salazar dio a conocer que el gobierno americano está dispuesto a colaborar con México y Guatemala para garantizar la seguridad, la migración legal, así como el desarrollo económico de la región, además reveló que hay pláticas con empresas estadunidenses interesadas en invertir en el proyecto.
Para dar solución al tema del trafico de personas, los gobiernos de Estados Unidos y México, acordaron desmantelar las redes trasnacionales de coyotes que operan en México, Estados Unidos, Guatemala y otros países.
Ken Salazar reconoció que existen problemas de seguridad y migración en Chiapas y la zona del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por lo que tras reunirse con representantes de medios de comunicación compartió los logros de la cooperación bilateral en materia de seguridad, migración, proyectos en la frontera norte, integración económica y diplomacia.
El embajador de Estados Unidos dijo que se han registrado logros importantes en la lucha contra el fentanilo y drogas sintéticas, ya que cien países se han sumado a la lucha contra este tipo de drogas.
El Gobierno de México pretende habilitar el comercio entre la costa este de Estados Unidos y Guatemala, por lo que el almirante Morales Ángeles de la Secretaría de Marina (Semar) y director del proyecto, aseguró que se permitirá el movimiento de mercancías desde Guatemala a la costa este de Estados Unidos por medio del Corredor Interoceánico.
De acuerdo con el almirante se permitirá el "desarrollo de la región sureste de México, pero también de Centroamérica", con esta nueva infraestructura, en referencia a Guatemala, país que, según se informó, recibirá ayuda material y financiera para completar su parte en el proyecto.
Por lo que está en marcha las obras para la rehabilitación de la línea férrea ´K ´, que une Ixtepec con Ciudad Hidalgo en la frontera sur de México, trabajos que se planean tener finalizados para agosto de 2025.