Canadian Pacific Kansas City (CPKC) Y Grupo México Transportes, las mayores empresas concesionarias de trenes en la República, tienen una gran oportunidad para expandir sus ingresos mediante el plan de trenes para pasajeros presentado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues según especialistas, abre la oportunidad de un nuevo negocio para estas empresas sin afectar las vías existentes para movimiento de carga.
“El hecho de que el plan contempla líneas férreas diferentes a las de carga aumenta la posibilidad de un buen proceso de negociación con los concesionarios actuales porque no se obstaculiza el transporte de carga y se abrirán nuevas oportunidades de inversión para las empresas que deseen participar”, detalló el director de análisis de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Víctor Gómez Ayala.
Enfatizó que es una de las vías alternas para los trenes de pasajeros que por ser eléctricos operarán con tecnología diferente a la que usan en la actualidad y con velocidades promedio de 130 kilómetros por hora.
“Es un proyecto que resolverá una necesidad muy significativa para el desarrollo del país, aunque para llevarlo a buen puerto hay que tomar en cuenta el análisis de factibilidad técnica y financiera pues será necesario construir respecto a las rutas establecidas para transporte de carga”, afirmó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó en conferencia en Querétaro que hay nuevas tecnologías que hacen más viable el rescate de este tipo de transporte que hacía años se perdió por su privatización.
“Mientras se esté construyendo ese ferrocarril, todas estas líneas hacia el norte, imagínense cuántos empleos, como se reactiva la economía y cómo se van a crear fuentes de trabajo, es muy importante”, señaló.
Acerca de la recuperación de estaciones ya construidas, Alfredo Nolasco, socio fundador y especialista ferroviario de la Consultora Spyral explicó que es más la nostalgia.
“Hay muchas estaciones que se utilizaron cuando el sistema de ferrocarriles daba servicio de pasajeros en trenes que eran muy lentos; es necesario adecuarlos”, indicó.
Por su parte, Víctor Gómez Ayala del IMCO enfatizó que estas vías beneficiarán al 30 por ciento de los usuarios que usan continuamente las carreteras del país, sobre todo del centro y norte.
“Las tres zonas de influencia forman parte de un plan integral de desarrollo de logística para zonas productivas del país y de ahí que el proyecto se vuelve interesante porque el impulso económico no solo depende de parques industriales sino de una buena movilidad de personas hacia los centros de trabajo”, expresó al medio MILENIO.
Consideró que para garantizar la viabilidad del proyecto es necesario realizar escrupulosos estudios de aforo de pasajeros, rentabilidad y competencia en precio, rapidez y calidad frente al transporte vehicular y de la aviación.
“En el caso de las tres rutas previstas: México-Querétaro-Guadalajara, AIFA-Pachuca y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo que en conjunto implicarán la construcción de mil 143 kilómetros de vías férreas, tendrán un potencial de integración muy grande porque estarán conectadas con los centros demográficos y zonas industriales más importantes del país, lo que será una ventaja en movilidad para aquellos busquen un puesto laboral en regiones intermedias sobre todo en sectores de alta demanda de profesionales y de mano de obra como son las manufacturas”, afirmó.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |