Tabasco | 2024-08-28
El estado de Tabasco se encuentra preparado para zarpar hacia nuevos horizontes de la mano del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) como su timón. Esta ambiciosa vía de comunicación promete ser la autopista que transportará al mundo de los sabores y riquezas de la región, mediante la exportación de productos como plátano, cacao, ganado y hasta lagarto, directo desde el corazón de la selva tabasqueña.
El titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, Carlos Sedano Rodríguez, hizo énfasis en que el Tren Interoceánico podría mover montañas, o, mejor dicho, más de un millón y medio de contenedores cargados con los tesoros de Tabasco.
Con esta iniciativa, el estado se posiciona no solamente como un puerto de salida, sino también como un verdadero puerto de oportunidades.
El viento a favor también sopla gracias a la experiencia del gobernador electo, Javier May Rodríguez. Con el Tren Maya en su haber, Rodríguez no es ajeno a los rieles del progreso, y su conocimiento del Tren Interoceánico podría ser el "trampolín" que este proyecto requiere para surcar el panorama global.
El Tren que vinculará a Dos Bocas con la Estación Chontalpa se encuentra en pleno proceso de construcción, con una inversión de 4 mil millones de pesos en juego. Se prevé que esta monumental obra se encuentre lista para finales de 2025 o 2026, justo a tiempo para que Tabasco comience a navegar hacia nuevos destinos.
Sin embargo, este Corredor Transístmico es mucho más que vías y trenes; se trata de una visión que integra puertos, personas y posibilidades. Mediante una conexión estratégica entre los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, esta plataforma logística no solo busca aumentar el comercio, sino también dar un impulso al crecimiento para que sea sostenible e incluyente.
Tabasco, con sus raíces bien plantadas y con la mirada puesta en el horizonte, se encuentra listo para zarpar y conquistar nuevos mercados. El CIIT será la brújula que guíe a esta región hacia un futuro lleno de oportunidades, donde sus riquezas podrán navegar hasta los rincones más lejanos del planeta.