México | 2024-12-03
Al instalar en el Senado la Comisión Especial de Seguimiento al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Altagracia Gómez Sierra, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, aclaró que "el proyecto no va a salir sin que colaboremos todos".
Frente a senadores, sostuvo que este corredor es especialmente importante para el gobierno de Claudia Sheinbaum. Señaló que el Corredor Interoceánico tomará algunas premisas para incluirlas en la política industrial como en la planeación, para incentivar la economía para las próximas décadas.
En este sentido, el presidente de la Comisión Especial, Antonino Morales Toledo (Morena), destacó que el proyecto beneficiará de manera directa a 2.5 millones de habitantes de Oaxaca y Veracruz, donde, señaló, la población fue marginada durante años.
Resaltó que todas la comunidades serán integradas y los pueblos indígenas y afromexicanos de la zona del Istmo recibirán el beneficio de este proyecto, que unirá los océanos Pacífico y Atlantico en trayectos con mucha mayor rapidez a los que hoy se realizan a través del Canal de Panamá.
Antonino Morales detalló que, durante la instalación de la Comisión Especial, funcionarios de distintas dependencias federales expondrán los avances del proyecto, que es el más ambicioso del sureste del país.
Indicó que la Comisión realizará un monitoreo exhaustivo y, en gran medida, dará seguimiento a la adecuada coordinación entre las distintas instancias gubernamentales, así como a la participación activa y el consenso de las comunidades.
Subrayó que la Cámara Alta jugará un rol clave en la articulación de estos esfuerzos, asegurando que el proyecto avance de manera ordenada, transparente y con resultados tangibles para la población.