Xalapa Ver | 2024-12-01
Coatzacoalcos está en la mira de la recién nombrada gobernadora de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, tanto con el puerto, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), así como la defensa de las mujeres ante las violencias de las que son objeto.
Tras dar su discurso en el Congreso Local, la primera mujer en gobernar el estado, se distinguió tras hacerse acompañar de veracruzanos ilustres en diferentes áreas, sin dejar de agradecer a Coatzacoalcos, la que considera su tierra desde hace más de 30 años, a donde llegó a comenzar su carrera profesional como ingeniera química y posteriormente formar una familia.
"En materia de desarrollo económico vamos a promover y aprovechar la relocalización de empresas que llegan a México mostrar y promover los tres puertos de altura más importantes del Golfo de México, el Corredor Interoceánico; y la vasta industria agroalimentaria nos coloca en una amplia posición donde también estamos en condición de ofertar electricidad gas y agua de manera responsable y sustentable para el desarrollo industrial", indicó Nahle García.
En ese sentido, la primera gobernadora veracruzana se refirió a los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, siendo este último uno de los puntos del CIIT y el más importante en el movimiento de crudo y petrolíferos, que recibió una primera fase de modernización durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Es precisamente en Coatzacoalcos donde se ubican dos de los 15 Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis): Coatzacoalcos 1 y Coatzacoalcos 2, del que se comprometió a solicitar a los concesionarios acelerar los trabajos para desarrollar los parques y fomentar las inversiones en el sur.
Para Rocío Nahle no es ajeno que Veracruz enfrenta dos alertas por violencia de género, la primera por feminicidios, siendo Coatzacoalcos uno de los 11 municipios más peligrosos para las mujeres, precisamente por la alta tasa de este delito que es el grado máximo de violencia contra la mujer.
En ese tenor, anunció un aumento del 18% en el presupuesto del 2025, es decir, 400 millones de pesos para obras relacionadas a la impartición y procuración de justicia para las mujeres.
"Ya hemos contemplado para el próximo año un aumento del 18% más de 400 millones de pesos este año para iniciar con la construcción de los centros de justicia para las mujeres que estarán ubicados en Coatzacoalcos, para la zona Sur; en el puerto de Veracruz para el centro; en Orizaba para la zona de las altas montañas y en Álamo para la zona norte, independientemente del que ya está aquí en la capital", adelantó la gobernadora.
Los Centros de Justicia para las Mujeres contarán con fiscales jueces especializados e instalaciones de resguardo para atender a todas las que sufren violencia, mientras que informó que la actual fiscalía especial para la atención a violencia de mujeres añadirá el término ´Para erradicar el feminicidio´, con ello se solicitarán medidas de protección sin necesidad de presentar una denuncia o iniciar una carpeta de investigación la cual se atenderá de manera inmediata por un juez en línea