Consejos para el mantenimiento de tu bicicleta

La movilidad y el traslado dentro de una ciudad es uno de los temas principales que evalúan los ciudadanos al momento de pensar en opciones...

México | 2024-08-13

La movilidad y el traslado dentro de una ciudad es uno de los temas principales que evalúan los ciudadanos al momento de pensar en opciones para dirigirse a sus lugares de trabajo, estudio o disfrutar de excursiones de recreación. Ante el aumento de la presencia de automóviles y colectivos, las propuestas de caminar y desplazarse en bicicletas cobran mayor protagonismo como una manera de ejercitarse y favorecer el cuidado del ambiente.

Para aquellas personas que eligen una bicicleta Bimex en sus rutinas cotidianas, la tecnología y los avances en la ingeniería industrial les ofrece grandes ventajas y beneficios para una movilidad segura y eficiente. En ocasiones, es un medio de transporte que te permite agilizar los tiempos y llegar antes que un automóvil o autobús  en el caso de que debas trasladarte hacia distancias cortas.

Los usuarios de este medio práctico, económico, ágil y liviano tienen que tomar ciertas medidas de cuidado, mantenimiento y protección para sus bicicletas. El paso del tiempo y el impacto de las superficies ocasionan algunos desgastes y roturas que se pueden evitar con una serie de consejos para el mantenimiento de tu bicicleta.

¿Cómo darle un buen mantenimiento a mi bicicleta?

Una de las formas más simples y efectivas de mantener tu bicicleta cuidada y segura es a través de la limpieza frecuente. Es una acción muy básica, simple y accesible que te garantiza mayor durabilidad y utilidad de tu equipo. A su vez, de esta manera evitas tener que enviar tu equipo al taller mecánico, ya que las partes y componentes si se conservan limpios tienen menos probabilidades de sufrir fallas o imperfecciones al despejarle la tierra, el barro y el agua acumulada para que no genere óxido.

Es preferible optar por productos y accesorios específicos para bicicletas, puesto que sus componentes permiten una mejor conservación de los materiales como pintura, plásticos y aluminio. Para darle un cuidado especial es necesario que dispongas de algunos materiales, como por ejemplo: trapos limpios para limpiar, secar y engrasar; cepillos de limpieza con diferentes tamaños y grosor de cerdas para cada unión y parte de la bicicleta.  

También es indispensable que cuentes con desengrasante de cadena para bicicletas. En este punto debes tener presente evitar la utilización de productos que contengan trementina o queroseno, debido a que muestran un alto efecto corrosivo en la pintura de tu equipo. Un detergente común de vajilla o un limpiador específico para bicicletas te permiten completar tu kit de limpieza.

¿Cómo mantener limpia la bicicleta?

Una bicicleta Bimex limpia y segura necesita como base el cuidado de su sistema de transmisión de manera consciente y prolija. De esta manera, los pasos claves son lubricar la cadena y asegurarse que la transmisión no contenga polvo, restos de barro ni humedad. Así, la marcha del equipo no va a presentar fricciones ni trabas y la conducción se vuelve más dinámica, suave y fluida.

Una rutina de limpieza frecuente y dedicada va a generar que tu bicicleta se conserve por más tiempo y te brinde un funcionamiento adecuado para desplazarte a tu trabajo o realizar excursiones de aventura por cerros y rutas.

Es aconsejable que siempre cuentes con trapos y limpiadores de cadenas para aplicar el producto con precisión y, luego, realizar un movimiento de los pedales para que el líquido circule por todos los eslabones y lubrique el circuito.  

¿Cómo cuidar mi bicicleta?

Otra de las medidas de cuidado para tu bicicleta y que te permite un mantenimiento eficiente es el control de la presión en los neumáticos. De esta manera, si la utilizas con frecuencia, es clave revisarle la presión cada tres o cuatro días porque utilizarla con una presión de aire incorrecta puede repercutir en la adherencia del rodado, su capacidad de frenado e incrementar con mayor velocidad el desgaste.

La acción más frecuente que suelen realizar muchas personas es calibrar los neumáticos hasta que los tocan y están duros. Esta acción puede ser perjudicial para el estado de las ruedas y poner en riesgo tu dinámica de pedaleo porque la presión se debe evaluar a través de varios factores.

Cuando vayas a inflar los neumáticos, se recomienda utilizar una bomba de pie que cuente con manómetro para tener mayor precisión. Según el tipo de rodado que tengas (tipo y tamaño), las condiciones del terreno en el que vas a desplazarte como también tu peso corporal, inciden en el valor de la presión que apliques y pueden modificar la marcha y ritmo al utilizar la bicicleta.

¿Cuáles son las medidas de mantenimiento correctivo de una bicicleta?

Hay otras medidas que son importantes para lograr un mantenimiento correcto de tu bicicleta. Entre ellas están el ajuste de las tuercas y pernos para lograr una presión adecuada y que ninguna parte permanezca floja o suelta. De esta manera, vas a poder evitar posibles caídas, desvíos repentinos y maniobras bruscas.

El sistema de frenos es otro aspecto crucial que se debe revisar para brindarle el cuidado y los tratamientos adecuados para tu seguridad y la de otras personas que circulan en los caminos que transitas. Por lo tanto, se aconseja probar los frenos apretando las manetas y corroborando que se accionan con precisión. A su vez, recuerda comprobar el estado de las pastillas de freno y que las mismas no muestren signos de desgaste ni se encuentren desalineadas.

El reemplazo de partes dañadas y averiadas es otra de las medidas que se recomiendan para lograr mayor durabilidad y conservación de tu bicicleta. En ocasiones, un arreglo puede ser paliativo y temporal, lo que ocasiona que en poco tiempo debas asistir nuevamente a un taller mecánico. Si bien las piezas nuevas pueden resultar costosas, es preferible invertir para tu seguridad y la vida útil de tu rodado.

Conclusiones

El uso de las bicicletas en ciclovías y rutas es una práctica frecuente que crece entre la población como opción para asistir a sus trabajos, ejercicio y recreación. Si eres una persona apasionada por andar en bicicleta, es sumamente importante que apliques los consejos para un mantenimiento básico, práctico y eficiente.

.
.