Sonora | 2024-11-13
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecerá una tarifa especial este invierno a un estado del país en específico para aliviar el gasto de energía que enfrentan las familias debido a las bajas temperaturas. La medida, que entra en vigor a finales de este año, surge en respuesta al aumento en el consumo de electricidad en temporada invernal, cuando muchos hogares dependen de dispositivos eléctricos para combatir el frío.
El cierre del año conlleva un incremento en los gastos debido a las celebraciones navideñas y fin de año. En este contexto, la CFE aplicará el subsidio de invierno al estado de Sonora, el cual representará una gran ayuda para la economía de las familias locales.
La medida sigue a una serie de descuentos implementados previamente en verano, cuando las altas temperaturas obligaron a los habitantes de diversas regiones a aumentar el uso de sistemas de enfriamiento. Ahora, con la llegada de los Frentes Fríos, el apoyo económico se dirige hacia las zonas donde se espera que las temperaturas caigan drásticamente.
Este beneficio fue anunciado por el gobernador de Sonora, Alfredo Durazo, quien detalló que, gracias a un convenio con la CFE, los habitantes del estado verán una reducción del 25% en sus recibos de luz.
"Se estima que el monto del subsidio se duplicará, pasando de 590 millones a 1,200 millones de pesos", afirmó Durazo.
A partir de diciembre, los usuarios que consuman entre 0 y 300 kilowatts por hora verán un costo de 0.727 pesos por kilowatt, mientras que el consumo de hasta 1,200 kilowatts también mantendrá esta tarifa. Los usuarios que consuman entre 1,200 y 2,500 kilowatts verán una disminución en el precio de 2.21 a 0.91 pesos por kilowatt.
El descuento se aplicará en los siguientes municipios de Sonora, conocidos por sus bajas temperaturas: