México | 2024-07-16
Una gran cantidad de personas podría quedarse sin suministro eléctrico de manera inmediata en caso de haber cometido una ilegalidad, luego que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comunicara que lleva a cabo un operativo en todo el país contra el mal uso del servicio de luz.
Con el fin de detectar irregularidades y aplicar multas, la CFE explicó que "enciende las alarmas" cuando en una casa hay anomalías en el consumo de energía, como lo es la reducción de kilowatts, lo que motivó a que personal revisara la instalación eléctrica.
En caso que la CFE detecte irregularidades en el suministro eléctrico, la dependencia puede cancelar el servicio de luz o aplicar multas, mismas que puedes ascender hasta los 150 mil pesos o incluso ir a prisión por varios años, por lo que hacen un llamado a los consumidores de todo el país a no intentar utilizar artefactos como los diablitos, tanto para evitar sanciones como para cuidar la casa.
Los llamados "diablitos" son un método por el cual se alteran las conexiones de tu medidor de luz con el objetivo de que tu consumo de luz se vea disminuido. Estas conexiones no autorizadas se tratan de un método completamente ilegal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reprueba por completo.
Hay varios tipos de "diablitos": algunos visibles, otros escondidos e incluso dentro de las instalaciones. Su funcionamiento es muy sencillo: hacen un "puente" entre las conexiones del medidor para que éste no registre el consumo real que se está efectuando.
Asimismo, los "diablitos" pueden estar en cualquier lugar dentro de la instalación, ya sea escondido en alguna parte de los tubos o con cables que pasen por la instalación