Buen Fin 2024: Profeco reprueba a estas dos tiendas; ¡les llovieron quejas por falsas ofertas!

A lo largo de estos cuatro días de rebajas, la Profeco proporcionó más de 12 mil asesorías.

México | 2024-11-19

El Buen Fin 2024 oficialmente terminó (aunque hay algunas tiendas que extenderán unos días más la temporada de promociones), por lo que en el "recuento de daños" preliminar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer que recibieron 275 quejas en el país, entre las que las tiendas Walmart y Coppel fueron las que mayores inconformidades tuvieron.

A lo largo de estos cuatro días de rebajas, la Profeco proporcionó más de 12 mil asesorías y consiguió conciliar la mayoría de las reclamaciones presentadas hasta el 18 de noviembre.

Noticia Relacionada

Las inconformidades más comunes se dieron por no respetar el precio anunciado, contabilizando 25 quejas. Le siguieron otras 24 por incumplimientos de oferta, 18 por incumplimiento de promoción, 15 por cancelación de compra y otras 10 por negativa a entregar el artículo.

De acuerdo con la dependencia, hasta el 16 de noviembre, Walmart lideró la lista de proveedores con más quejas, con un total de 20. De ahí le siguieron Coppel y Bodega Aurrerá con ocho cada una y Soriana con seis.

Entre el 15 y el 18 de noviembre, la Profeco desplegó un operativo integrado con 1499 servidores públicos en 366 centros comerciales de México. Con este equipo, la institución logró atender a 12 mil 218 consumidores por medio de sus Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) así como por línea telefónica, ofreciendo asesorías sobre derechos, trámites y orientación en casos que involucraban a otras dependencias.

Noticia Relacionada

Asimismo, la Profeco logró conciliar 208 de las 275 inconformidades reportadas, y recuperó un monto de un millón 287 mil 514 pesos a favor de los compradores. Mientras que otras 58 reclamaciones continúan en proceso, en cinco no procedió la conciliación y en dos no se encontró al consumidor, en una no se presentaron los datos suficientes para efectuar el proceso, mientras que otra fue canalizada a otra dependencia.

Los estados con mayor número de conflictos fueron la Ciudad de México con 58, seguida del Estado de México y Jalisco con 25, Veracruz con 20, Coahuila con 15, Nuevo León con 13 y Oaxaca con 11.

.
.