México | 2024-10-24
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó a principios de este mes que el salario mínimo tendrá un aumento inicial de al menos 12% el próximo año, con lo que se mantendrían los incrementos de doble dígito en su administración.
Durante una de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, la mandataria detalló que el proyecto de su gobierno es que al terminar el sexenio el salario mínimo equivalga a 2.5 la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU), esto implicaría tener aumentos de al menos 12% cada año, empezando con este monto en los acuerdos para 2025.
Con 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona el Artículo 143 de la Constitución Política en materia de salarios, sobre el nuevo aumento al Salario Mínimo.
En este punto se establece que el aumento al salario de los mexicanos no estará nunca por debajo de la inflación, mejorando el poder adquisitivo de las personas y brindarle mayores oportunidades.
De acuerdo con los últimos cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la LPIU registra actualmente un valor de 4,564 pesos mensuales.
De manera que, en valores nominales actuales, el referente general de las remuneraciones sería de al menos 9,128 pesos mensuales, o 301.20 pesos al día, en el año 2026.
En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos por mes). De esta manera, con esta primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% en los primeros años de gobierno.
La segunda es la meta para el cierre del sexenio. Para el 2030, se plantea que este indicador sea "suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna", lo que implicaría llevarlo a por lo menos a 2.5 veces la LPIU, lo que en valores actuales equivaldría a 11,410 pesos mensuales, o 380.30 pesos diarios.
Además, como parte de esta política, la nueva administración federal impulsará también reformas al marco jurídico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para dotarla de "facultades para revisar la concentración que existe en los mercados laborales de las diferentes entidades, municipios e industrias del país, así como para perseguir y multar empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo y proponer cambios en ciertas industrias para reducir el desequilibrio entre trabajadores y empresas", de acuerdo con el proyecto de gobierno de Sheinbaum.