México | 2024-10-22
En noviembre de 2024, las personas pensionadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán el pago correspondiente a su aguinaldo, el cual contará con un aumento para ciertos beneficiarios. Este depósito es esperado por muchos jubilados, ya que coincide con un pago doble en el mismo mes.
El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a los empleadores a otorgar esta prestación tanto a los trabajadores en activo como a los jubilados. Mientras que los trabajadores en activo reciben el equivalente a 15 días de salario, los pensionados obtienen una cantidad equivalente a un mes de su pensión.
Sin embargo, es importante aclarar que no todos los pensionados del IMSS tienen derecho a recibir esta prestación. Solo los que pertenecen al llamado "Régimen del 73" de la Ley del Seguro Social son los que reciben el aguinaldo anualmente.
El calendario oficial de la Pensión IMSS establece que el pago del aguinaldo será el viernes 1 de noviembre de 2024. Ese día, los pensionados no solo recibirán la parte correspondiente a su aguinaldo, sino también el penúltimo pago mensual del año, lo que significa que habrá un depósito doble en sus cuentas bancarias.
Para este 2024, aquellos pensionados bajo el Régimen del 73 también disfrutarán de un aumento en su aguinaldo. Este incremento beneficiará particularmente a los pensionados por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez, quienes verán reflejado el ajuste de manera automática en su cuenta bancaria.
El incremento será equivalente a una mensualidad adicional de su pensión y no se requerirá de ningún trámite por parte de los pensionados para acceder a este beneficio. Según el IMSS, el propósito de este ajuste es proteger el poder adquisitivo de los pensionados ante la inflación y otros factores económicos.