México | 2024-10-04
Con Claudia Sheinbaum como presidenta de México la posibilidad de que el aguinaldo pase de 15 a 30 días de salario como mínimo, es una posibilidad latente. Aunque la propuesta fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, la misma se encuentra en análisis de la Cámara de Diputados.
En caso de que le den el visto bueno y entre en vigor antes del 20 de diciembre del 2024, el aguinaldo en el presente año pasaría a 30 días de salario en vez de los 15 días de sueldo que es lo mínimo establecido en la Ley Federal del Trabajo.
La reforma laboral que fue propuesta y aprobada por Comisión de Trabajo el 28 de febrero del 2024 y Previsión Social del Senado pretende que haya doble aguinaldo para los trabajadores en México.
Esto tomando en cuenta que actualmente el aguinaldo son 15 días de salario, por lo que pasaría a 30 días de sueldo como mínimo. Sin embargo, debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.
De momento, el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece que los trabajadores en México tienen derecho a 15 días de sueldo como parte de su aguinaldo.
Sin embargo, en caso de aprobarse la mencionada propuesta de la reforma laboral, se duplicaría y pasaría a 30 días de salario, aunque dependerá de cuanto entré en vigor, en caso de ser aceptada, para saber si a partir del 2024 sería así.
A partir del día de hoy, martes 1 de octubre, comienza el mandato de Claudia Sheinbaum, como nueva presidenta de México y tendrá un rol fundamental en el avance de la reforma laboral pues ella podría impulsar cambios notables en la legislación laboral, especialmente el incremento del aguinaldo.
Pues la propuesta de pago doble de aguinaldo aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado establece que pasaría de 15 días de sueldo a 30 días de salario como parte del pago y así, mejorar las condiciones económicas de los mexicanos.
Está establecido según la Ley Federal del Trabajo que el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre del 2024, lo que restará saber es si serán los 15 días de salario o 30 días de sueldo, dependiendo lo que suceda con la propuesta durante los primeros meses de mandato de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.