México | 2024-11-22
Con la llegada de diciembre, el aguinaldo es uno de los beneficios más esperados por los trabajadores mexicanos y en esta ocasión llega con buenas noticias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para algunos usuarios, ya que no todos estarán obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Sin embargo, es importante conocer las reglas fiscales relacionadas con este ingreso, ya que no todos están obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR). El Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece límites claros para determinar quiénes están exentos de esta obligación.
Como contribuyente es importante estar al tanto y conocer las reglas fiscales, específicamente las que se refieren al aguinaldo, pues aquellos trabajadores que estarán exentos de pagar ISR sobre este beneficio, son lo que su pago no supere las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale actualmente a 3,153 pesos. Esto significa que, si el monto recibido no rebasa este límite, el beneficiario no deberá preocuparse por retenciones fiscales.
En caso de que el aguinaldo supere esta cifra, el excedente se sumará a los ingresos anuales del trabajador y sobre esa cantidad adicional se calculará el ISR correspondiente. Es importante mencionar que los trabajadores con salario mínimo están completamente exentos de este impuesto sin importar el monto que reciban.
Por ley, el aguinaldo debe equivaler como mínimo a 15 días de salario neto del trabajador. Tanto empleados del sector público como privado tienen derecho a recibirlo. En casos donde el trabajador no haya completado un año de servicio, el pago deberá realizarse de forma proporcional al tiempo laborado.
Por ejemplo, un empleado con un salario diario de 200 pesos recibiría un aguinaldo mínimo de 3,000 pesos. Si esta cantidad está por debajo del límite exento de 3,153 pesos, no se le aplicará el ISR.
Recuerda que el aguinaldo no solo es un derecho laboral que representa un ingreso clave para millones de familias en México en la temporada decembrinas, por lo que por ley deben pagártelo antes de la fecha límite establecida.