México | 2024-11-30
Con el inicio de diciembre, muchos trabajadores en México tienen dudas con respecto a uno de los beneficios más importante para estas fechas: el aguinaldo. Este derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) asegura un ingreso adicional para cubrir los gastos propios de la temporada.
El aguinaldo es un pago obligatorio para todos los empleados formales, tanto del sector público como privado. De acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, este debe equivaler como mínimo a 15 días de salario y entregarse antes del 20 de diciembre. Sin embargo, muchos trabajadores tienen la duda sobre cuánto es el deben de haber trabajado para recibirlo y aquí te resolvemos esta incógnita.
Antes que todo, es importante que sepas que el aguinaldo debe ser entregado en efectivo o mediante transferencia electrónica, siempre con el consentimiento del trabajador y no puede ser sustituido por bienes, vales u otros métodos de compensación.
En cuanto el tiempo que debes haber trabajado para recibirlo, debes de saber que NO es indispensable haber laborado 12 meses para acceder a este beneficio. Si un empleado no cumplió el año completo de servicio, tiene derecho a recibir un aguinaldo proporcional al tiempo trabajado. Por ejemplo, quien haya laborado medio año recibiría la mitad del monto que le correspondería por un año completo.
El aguinaldo no aplica para trabajadores contratados por honorarios o aquellos que no tienen una relación laboral formal, ya que no se considera que estén subordinados bajo un esquema laboral regulado.
En caso que tú sí seas de aquellos trabajadores que por derecho deben recibir el aguinaldo y tu empleador no cumple con el pago antes del 20 de diciembre, puedes buscar apoyo en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). Esta institución ofrece asesoría legal para garantizar que se respete este derecho irrenunciable.