México | 2024-07-17
Si bien es cierto que con la llegada del buen tiempo nuestro cuerpo nos incita a tomar el sol, disfrutar de picnics y relajarnos en la comodidad de nuestros jardines, sobre todo durante la primavera y el verano, también es la temporada en la que entran más moscas, mosquitos y otros insectos en el hogar, lo que puede ser increíblemente molesto.
Ante esta situación no debemos desesperarnos, ya que hay muchas maneras de deshacernos de ellos, no obstante, solo las plantas harán el trabajo mientras hacen que nuestro espacio al aire libre se vea hermoso y colorido.
Por tanto, en lugar de buscar el repelente de insectos o el "matamoscas" para acabar con estos indeseables invitados, la mejor solución sería incorporar alguna de las plantas citadas a continuación para evitar estas plagas de una forma más ecológica.
Las propiedades repelentes de esta planta son sobradamente conocidas, ya que se utiliza para formular numerosas sustancias para alejar a los insectos, ya que su olor es muy desagradable para moscas y mosquitos. La citronela (Cymbopogon nardus) es una especie de la familia de las gramíneas, de hoja perenne, que tienen su origen en Sri Lanka y en la India. Plántala a pleno sol para que se desarrolle adecuadamente.
Además de vistoso, el geranio limón (Pelargonium crispum) es una planta muy adecuada para alejar de tu jardín a los insectos más molestos. Esto es porque contiene citronelol, una esencia con aroma fuerte que les resulta de lo más desagradable. Para cultivar este geranio adecuadamente tendrás que darle las mismas atenciones que a las otras variedades de la planta. Necesita estar a pleno sol y que la riegues de forma generosa y regular, sobre todo en verano.
La menta es una planta aromática que, además de dejar un buen olor en el baño, tiene una gran capacidad para absorber mucha humedad del ambiente. Es fácil de cultivar y además, tiene también multitud de usos medicinales. Su olor característicos ahuyenta los insectos.
Es una planta muy utilizada en el ámbito culinario pero que también puede tener otros usos, entre ellos el de ahuyentar insectos. Crece bien en todo tipo de suelos, necesita mucha luz y el riego no debe ser demasiado abundante para evitar que se encharque la tierra.
La lavanda es una planta típica de la zona del Mediterráneo, que sirve para alejar a los mosquitos. Se desarrolla con luz y calor, de hecho necesita unas ocho horas de luz solar directa todos los días. No necesita que se riegue en exceso, así que basta con suministrarle agua más o menos cada dos semanas o cuando se vea que la tierra esté seca.
Las plantas aromáticas tienen la virtud de repeler insectos gracias a su intenso olor. La melissa, además, tiene muchos usos medicinales y un aroma muy agradable. Se cultiva fácilmente en maceta, con un riego escaso -una vez a la semana- y abundante luz solar.