| 2024-09-03
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) acaba de publicar las imágenes captadas de un asteroide con forma de cacahuate que denominaron "asteroide 2024 JV33" y que fue clasificado como "potencialmente peligroso"; no obstante, la clasificación no debe ser tomada como una alerta para la humanidad, ya que los expertos también aclararon que no representa un peligro en el futuro cercano para la Tierra.
A pesar de ello, las dudas sobre su tamaño, forma de cacahuate y trayectoria han llamado la atención a nivel mundial, sobre todo luego de que en el pasado mes de agosto se tomara la primera captura del asteroide 2024 JV33, misma que se volvió tendencia hasta en redes sociales. Cabe destacar que las imágenes se tomaron por el radar del sistema solar Goldstone, cerca de Barstow en California el pasado 18 de agosto de 2024.
La imagen muestra su presencia poco antes de su aproximación a la Tierra, según explicó la NASA mediante un comunicado, mismo que se hallaba a una distancia de 4.6 millones de kilómetros, es decir, aproximadamente 12 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.
En los detalles que compartió la NASA, reveló que el asteroide fue descubierto el cuatro de mayo por el Catalina Sky Survey en Tucson, Arizona. Respecto a la forma que llamó la atención que tiene una forma similar a la silueta de un cacahuate, es decir, con dos lóbulos redondeados y uno más grande que el otro. De la misma manera, se sabe que tiene por lo menos 300 metros de largo y que su longitud sería del doble de su altura.
Referente a la clasificación de este asteroide, pese a que, aunque es "potencialmente peligroso", "no representa un peligro para la Tierra en un futuro cercano", se detalla en el comunicado de la NASA, por lo que no tendría que ser una preocupación.
Las imágenes tomadas el 18 de agosto por el Goldstone Radar Image muestra al asteroide con forma de cacahuate desde diferentes ángulos; en la imagen es posible apreciar su forma en 24 tomas que muestran sus dos lóbulos redondeados en el que uno es más grande que el otro.