| 2024-12-05
Las enfermedades mentales, también conocidas como "trastornos de salud mental", contemplan una amplia gama de afecciones a la salud mental, es decir, cambian el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de las personas, de acuerdo con la Clínica Mayo.
Algunos ejemplos de enfermedades mentales son: la depresión, ansiedad, trastornos de alimentación o comportamientos adictivos. Las personas que padecen cualquiera de estas enfermedades pueden llegar a sentir afectada su vida cotidiana, ya sea en un trabajo, escuela o relaciones personales.
Veracruz se encuentra entre las diez primeras entidades en casos de depresión y ansiedad en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. Lo que a la par se traduce en un aumento en la atención de este sector ya que el año pasado se brindó prioridad a más 2 mil 160 casos, indicó el director del Instituto de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández.
En Veracruz hay 21 espacios públicos de salud mental y adicciones: 2 Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), 17 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), y 2 Hospitales Psiquiátricos, según el reporte del Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Adicciones de la SSA.
Sin embargo, la entidad no cuenta con ningún espacio que pueda albergar a personas con enfermedades mentales por lo que quienes tienen algún padecimiento y requieren de un lugar para ser tratados de manera permanente, solo pueden acceder a la atención ambulatoria, de acuerdo con la Ley General de Salud.
Esta ley indica en el artículo 74 que "se deberá de disponer de establecimientos ambulatorios de atención primaria y servicios de psiquiatría en hospitales generales, hospitales regionales de alta especialidad e institutos nacionales de salud".
Es decir, la Ley General de Salud, tiene la observación para los hospitales psiquiátricos de que sean tratamientos ambulatorios y no albergados, por lo que en estos sanatorios habrá un horario de visitas y medicamentos para tratar al paciente.
Por otra parte, en el artículo 75 de esta Ley se indica que los enfermos mentales así como las personas que tengan alguna adicción y requieran internamiento será dado como último recurso terapéutico, el cual se ajustará a:
Cabe señalar que este último método será solo de manera voluntaria y deberá determinarse que tiene mayores beneficios que otras intervenciones que puedan realizarse.