Maltrata | 2024-11-27
A un mes de que se cerrara la circulación vehicular en la autopista Ciudad Mendoza-Puebla, a la altura del kilómetro 231, en Las Cumbres de Maltrata, representantes de cámaras y organizaciones transportistas urgen a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) agilizar las acciones para el libramiento de esta carretera.
Asimismo, afirman que, de seguir más tiempo con este bloqueo, las repercusiones económicas para la zona centro, sur y sureste del país podría ser bastante complicado, ya que el cierre de esta vialidad solo encarece los costos de transporte de mercancías, lo que se reflejará en los costos finales.
Por su parte, el consejero nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Rustrian Villanueva, reprochó que, a un mes del desgajamiento del cerro, Capufe solamente tenga en operación dos máquinas para liberar el camino a pesar de la dificultad y dimensiones de este talud de tierra, árboles y rocas.
"Yo creo que lo más fácil es hacer un muro de contención en el cerro y poder abrir la vía que se cayó, lo que también vislumbramos es que no se va a llevar seis meses o un año, lo hemos visto complicado", expuso Rustrian Villanueva al mencionar que urge habilitar esta arteria.
El cierre de esta autopista es un tema grave para los transportistas quienes tienen que invertir en mayor tiempo de traslado y, por consiguiente, mayor precio en los costos de los fletes por los gastos que implica el uso de vías alternas con mayor distancia y más consumo de combustible y desgaste de unidades.
Sobre esto, Valentín Romero Trujillo, delegado estatal de la Asociación de Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), expresó que esta situación es delicada por el tamaño del talud y coincide con el titular de Canacintra de que la liberación de este tramo carretero tomará varios meses.
"Se le está pidiendo al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal porque sinceramente si necesitamos mayor agilidad y que se ponga a trabajar Capufe, Capufe tiene el suficiente dinero para echar a andar una maquinaria más grande a ese tramo que urge que sea liberado" agregó.
Manifestó que esta problemática requiere una solución inmediata pues de no ser así, podría haber incrementos en distintos productos de la canasta básica por el encarecimiento de los costos de flete y traslado de mercancías.
"A lo que yo me refiero es que pueden meter más maquinaria una del lado de Puebla y del lado de Veracruz y así podrían agilizar la liberación de la vialidad", al reiterar que las rutas alternas solo están incrementando los tiempos y costos se traslado de las mercancías.