Veracruz | 2024-11-26
Reconectar a Veracruz y Puebla a través de un túnel en la autopista, tras el derrumbe registrado hace casi un mes, se vislumbra como un proceso lento y costoso que podría no llegar a concretarse, consideró el delegado nacional de la Canacar, Enrique Rustrián Villanueva.
El representante del sector transportista aseguró que la construcción de un túnel, propuesta como solución por parte de las autoridades, es prácticamente inviable debido a la falta de presupuesto por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Por ello, considera que la opción más viable a corto plazo sería la construcción de un muro de contención.
Señaló que la demora en las obras genera una crisis para los transportistas, quienes enfrentan un incremento en sus costos operativos debido a los largos desvíos y al alza en los precios de los combustibles.
Por esta razón, solicitó al Gobierno Federal condonar el pago de peaje en algunas casetas para mitigar el impacto económico en el sector.
«Hemos visto el proyecto y está muy complicado. La Canacar está perdiendo tiempo y dinero, pues esta situación podría prolongarse por más de un año», finalizó el delegado.
De acuerdo con Rustrián Villanueva, la falta de un presupuesto por parte de Caminos y Puentes Federales sería el motivo por el cual la construcción de un túnel que cruce los cerros entre Magueyes, Veracruz hacia San José Cuyachapa en Puebla, no se lleve a cabo.
Además, según el entrevistado ha visto el proyecto de Capufe y tras analizarlo con ingenieros y expertos en la materia, la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención en el kilómetro 230, donde se registró el derrumbe.
Para Rustrián Villanueva el cierre a la circulación en la autopista a la altura del kilómetro 230 y 231, podría tardar más un año.
"Lo que me imagino es que no hay presupuesto de este año para hacer la obra, los presupuestos sacados ya tuvieron que ser ejecutados y lo más seguro es que el gasto de Capufe ya se acabó y no tiene capital para un imprevisto como este", asintió el declarante.
Al igual que otros líderes transportistas, Enrique Rustrián señaló que debido a la eventualidad y a la falta de una solución, el sector pierde tiempo, dinero y han tenido que encarecer las mercancías que envían a sus clientes.