Maltrata | 2024-11-21
El tramo carretero que tuvo afectaciones por el desgajamiento del cerro en Cumbres de Maltrata, en la zona centro del estado de Veracruz, el pasado 25 de octubre, permanecerá cerrado de manera indefinida y la construcción de un túnel que atraviese el cerro podría ser la solución para que se recupere la movilidad en la zona.
La reparación de este tramo carretero no se llevará a cabo a pesar de los constantes llamados por parte de los empresarios, así como de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, donde indican que las pérdidas por el cierre carretero ascienden a los cien millones de pesos.
Este cierre representa para los empresarios transportistas, además del sector turístico, un corte que afecta de manera sustancial la movilidad del sureste del país hacia el Altiplano mediante la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo.
Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proyectan la construcción de un túnel que atraviese el cerro entre los límites de Veracruz y Puebla, entre las comunidades de Magueyes y San José Cuyachapa.
El proyecto fue presentado desde el pasado viernes, 15 de noviembre, por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Así pues, se prevé edificar un camino provisional. Con la construcción de una cerca de pilotes formando un camino provisional en la zona con siete metros de ancho y 420 metros de longitud.
Por otro lado, el sector carretero que fue cubierto por 150 mil toneladas de lodo, piedras y árboles en el kilómetro 230 de la autopista 150D Ciudad Mendoza-Acatzingo continúa intransitable.
"Es uno de los tramos carreteros más transitados de todo el país, estamos hablando más o menos de 30 mil vehículos diarios entre mercancías, tráileres, camiones que trasladan mercancías que se han estado atrasando o han triplicado sus costos cuando tienen que irse por el tramo de Xalapa", manifestó Enrique Guillomen, presidente de la Coparmex delegación Orizaba.