Veracruz | 2024-12-05
Tras más de un mes de que ocurrieran los deslaves de la montaña en la zona de las cumbres de Maltrata, en la autopista Puebla-Veracruz, trabajadores de Caminos y Puentes Federales, así como operadores de grúas continúan con la recuperación de vehículos sepultados.
La recuperación de estos vehículos se ha dado en el tramo a la altura del kilómetro 230, donde fueron retirados un total de 4 tractocamiones junto a sus semirremolques, así como autos particulares.
Un total de 38 trabajadores mantienen labores de 06:00 a 20:00 horas para agilizar la apertura en el kilómetro 231 mejor conocido como El Mirador, Autopista 150-D, a la altura de las Cumbres de Maltrata.
Personal de grúas Grisa, bajo la coordinación de Capufe y SCT, trabaja para remover toneladas de tierra y piedra. Tras cinco semanas del deslizamiento del cerro en esta zona, ya rescataron a uno de los cuatro tractocamiones y dos vehículos compactos que quedaron sepultados.
Los rescates marcan avance en la liberación de la autopista, sin embargo trascendió que hasta el 31 de enero se tiene previsto abrir dos carriles temporales para circular por la zona de Maltrata y será hasta mediados de año que se dé solución definitiva al derrumbe en las cumbres.
Cabe señalar que la autopista Puebla-Veracruz en Cumbres de Maltrata está cerrada con dirección a Puebla debido a que los deslaves continúan, lo que ha generado importantes retrasos por lo que se exhorta a los conductores a que usen vías alternas, lleven comida y mucha paciencia.
En el mes de octubre la autopista que conecta al estado de Veracruz y Puebla se vio afectada por las fuertes lluvias al grado de sufrir un derrumbe, sin embargo, ya anunciaron cuando quedará completamente restablecida.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, se han logrado avances importantes al implementarse 26 maquinarias, además de la extracción de siete vehículos que habían quedado atrapados en el lugar.
Esteva Medina, señaló que será el 31 de enero del 2025 cuando se concrete la liberación de dos carriles, mientras que en abril será la liberación del camino completo, restableciendo la comunicación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza.