Veracruz | 2024-12-02
En el mes de octubre la autopista que conecta al estado de Veracruz y Puebla se vio afectada por las fuertes lluvias al grado de sufrir un derrumbe, sin embargo, ya anunciaron cuando quedará completamente restablecida.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, se han logrado avances importantes al implementarse 26 maquinarias, además de la extracción de siete vehículos que habían quedado atrapados en el lugar.
Esteva Medina, señaló que será el 31 de enero del 2025 cuando se concrete la liberación de dos carriles, mientras que en abril será la liberación del camino completo, restableciendo la comunicación en la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza.
Asimismo dijo que para ello se han realizado diversos estudios de infraestructura y seguridad que garanticen que la carretera esté en optimas condiciones para el paso de vehículos.
"Se va a tener liberado al 31 de enero dos carriles con paso provisional, ya estamos estabilizando, (...) y a finales de abril tendremos la solución ya definitiva, se va a estabilizar mediante anclajes, se hicieron estudios, está estable en este momento, se hicieron estudios, sondeos, diferentes estudios que se requieren para la solución definitiva", indicó el secretario.
Informó que pese a la fecha establecida, trabajaran para que la apertura de la autopista se lleve a cabo antes de las fechas estimadas, sin embargo, es algo que no se puede garantizar.
"Estamos trabajando en los avisos de rutas alternas, en el bacheo de las rutas alternas para que se encuentren en condiciones adecuadas para su paso y vamos a seguir atentos, colaborando con CAPUFE", señaló.
El tramo carretero que tuvo afectaciones por el desgajamiento del cerro en Cumbres de Maltrata, en la zona centro del estado de Veracruz, permanecerá cerrado de manera indefinida y la construcción de un túnel que atraviese el cerro podría ser la solución para que se recupere la movilidad en la zona.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, donde indican que las pérdidas por el cierre carretero ascienden a los cien millones de pesos.