| 2024-12-18
Una de las enfermedades más comunes y contagiosas, es la varicela la que es causada por el virus de la varicela-zóster. Esta afección causa un sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido. Además es muy contagiosa entre los que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.
Aunque está enfermedad es muy peligrosa sino se trata a tiempo, actualmente la vacuna protege a los niños de que el padecimiento se complique. La enfermedad debe tratarse y cuidar a la persona que la tiene para que no contagie a más.
En Veracruz se reportaron mil 300 casos al cierre de la semana epidemiológica número 23, lo que representa un aumento del 45% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 916 casos, señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque la varicela es más común en niños, en adultos puede ocasionar complicaciones graves como neumonía o meningitis, especialmente en personas con enfermedades crónicas como obesidad o diabetes.
Esta enfermedad se transmite por las siguientes vías: Contacto directo con las lesiones cutáneas, vía aérea o por gotas respiratorias, por objetos contaminados o de madre a hijo durante el embarazo.
Baldomero Vargas Brito, coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS, explicó que la mejor manera de prevenir la varicela es a través de la vacunación, que se aplica en cualquiera de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del instituto.
Otras medidas preventivas incluyen:
El IMSS busca que las personas vayan a inmunizarse, especialmente los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y niños menores de un año.